QUE SE DESTACAN EN EL EXTERIOR Y EN NUESTRO PAÍS

Entregan los premios Raíces y Leloir a científicos argentinos

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, presidieron en el Palacio San Martín la ceremonia de entrega de los Premios Raíces y Leloir 2021. Se galardonaron a siete científicos y científicas de nuestro país y del exterior que colaboraron en las capacidades científico tecnológicas y fortalecieron el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los y las premiadas aportaron conocimiento en Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; en Ciencias Biológicas y de la Salud; en Ciencias Exactas y Naturales, y en Ciencias Sociales y Humanidades.
Estuvieron presentes en la ceremonia el Ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cecilia Todesca; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Karina Pombo, y embajadores y cónsules de la República Argentina de las jurisdicciones en las que residen los investigadores/as distinguidos/as.

Los premios

El premio Raíces está destinado a científicas/os, investigadoras/es y tecnólogas/os argentinos/as que residen en el exterior y que, desde los países en que se encuentran, colaboran activamente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación promoviendo la vinculación entre instituciones argentinas y del exterior para beneficio de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país El premio Leloir, por su parte, distingue a científicas/os extranjeros que, con su trabajo, hayan nutrido esas mismas capacidades en Argentina.
En esta ocasión, el reconocimiento fue para siete científicos y científicas, de los cuales cuatro fueron distinguidos con el premio Raíces y tres con el premio Leloir. Se destacaron en distintas áreas de conocimiento científico y contribuyeron con sus investigaciones a descubrimientos de destacada importancia para el desarrollo de nuestras sociedades.
A su vez, a través de su vinculación científica con altas casas de estudio de nuestro país, así como con el CONICET, han generado, desde sus lugares de residencia, espacios para el significativo avance de la ciencia en la Argentina.

Premios Raíces

-Doctor Victor Sadras, del Instituto de Australia del Sur para la Investigación y el Desarrollo, en el área de mejora de cultivos e impacto medioambiental.
-Doctor Enrique Mesri, de la Universidad de Miami, en el área de investigaciones virológicas en poblaciones vulnerables.
-Doctora Marcela Carena, de la Universidad de Chicago y el Fermi National Accelerator Laboratory, en el área de física de partículas.
-Doctora Nora Delia Rabotnikof Maskivker, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional de México, en el área de filosofía política.

Premios Leloir

– Doctor Germán Carlos Spangenberg, uruguayo, del Centro para la Agri-bio Ciencia de Australia, en el área de Genética, Genómica y Biotecnología en forrajeras.
-Doctora Michaela Kraus, checa, del Departamento Estelar del Instituto Astronómico de la Academia Checa de las Ciencias, en el área de astrofísica.
-Doctora Barbara Göbel, alemana, del Ibero-Amerikanisches Institut, Stiftung Preußischer Kulturbesitz, Berlín, en el área de antropología.

Programa Raíces

La Argentina alienta a todos los científicos y científicas argentinas en el exterior a sumarse a una red cada vez más grande de diplomacia para la ciencia -o diplomacia científica-, a través del Programa Raíces, con el apoyo de las Representaciones argentinas, embajadas y consulados, para contribuir al desarrollo de nuestra Nación.
Actualmente el Programa Raíces cuenta con Redes en 17 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica. En Alemania, cabe destacar, tiene más de una década de existencia; y las últimas en crearse son del año 2021, con sedes en Brasil, España, Nueva Zelanda y República Checa.
La iniciativa depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa Raíces de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

ÚLTIMAS NOTICIAS