EN SÓLO SIETE DÍAS

En Galápagos recogieron 3,6 toneladas de basura en una isla

Personal del Parque Nacional Galápagos (PNG), pescadores y voluntarios retiraron 3,6 toneladas de basura en la costa este de la isla Isabela durante labores de limpieza de lugares de difícil acceso del archipiélago ecuatoriano.
Las tareas formaron parte del primer viaje de limpieza costera en sitios lejanos a puertos poblados, en las que intervinieron también representantes de las organizaciones Conservación Internacional y Vive World In Cooperation.
A lo largo de siete días el equipo, compuesto por una docena de integrantes, recorrió 19 kilómetros de difícil acceso en Punta Albemarle, Cabo Marshall y Playa El Muerto, donde llenaron 261 bolsas de basura.
Después de cada jornada de recolección, el personal realizó la clasificación a bordo de una embarcación pesquera en la que se contabilizaron 15.200 botellas plásticas, de las que 8.787 se encontraban en estado tres de descomposición y se deshacían al mínimo contacto y manipulación.

Plan de Limpieza Costera

Uno de los guardaparques participantes en las labores, Alfonso Velasteguí, explicó que el Plan de Limpieza Costera que impulsa la Dirección del PNG, “contempló la intervención de siete sitios, pero debido a la gran cantidad de basura existente no se pudo completar el recorrido”, por lo que únicamente la intervención pudo realizarse en tres lugares de la isla.
A mediados de abril está planificado un segundo viaje de estas características, en el que se prevé recolectar residuos en sitios como Las Tablas y Cerro Ballena, en el este de Isabela, además de en Sombrero Chino y la Poza de las Azules, en la isla Santiago.
Toda la basura desembarcada y previamente clasificada fue entregada al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de la isla de Santa Cruz para su disposición final de los residuos.
“Estas acciones son una prioridad para la Autoridad Ambiental, pues permiten retirar del ecosistema marino la basura flotante que llega a Galápagos arrastrada por las corrientes marinas y gestionar información como georeferenciación, cantidad, procedencia y tipos de residuos, muchos de los cuales son potencialmente peligrosos para la fauna endémica”, reza el comunicado.
El PNG, declarado en 1959 como la primera área protegida de Ecuador por su alto valor ecosistémico, cuenta con 7.970 kilómetros cuadrados de áreas terrestres y 138.000 de reserva marina.
Las Galápagos, que albergan más de 7.000 especies endémicas y nativas, fueron declaradas en 1978 como el Primer Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

ÚLTIMAS NOTICIAS