FUE LA PRIMERA DE MANERA PRESENCIAL DE LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL STJ

Causa Emergencia: realizaron audiencia de impugnación


En la mañana de hoy se realizó en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia de Chubut una audiencia de impugnación extraordinaria en el marco de la causa denominada “Emergencia Climática”.
El tribunal de la audiencia fue presidido por la Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra e integrado por los Dres. Daniel Esteban Báez y Alejandro Javier Panizzi como vocales, en lo que fue la primera audiencia presencial para los nuevos ministros del STJ.

Tres puntos

En el transcurso de la misma, se planteó por parte de la defensa de los imputados en la causa, una impugnación extraordinaria contra la sentencia de la Cámara Penal de Trelew que confirmó parcialmente el fallo de primera instancia que condenaba a nueve imputados en una causa por presuntos hechos de defraudación al estado durante la emergencia climática que afectó a Comodoro Rivadavia y el sur de la provincia, en los primeros meses del 2017.
La impugnación extraordinaria fue planteada por el Dr. Jorge Benesperi, defensor general adjunto, en representación de cinco condenados en la causa y a la misma, adhirieron los defensores particulares de otros cuatro condenados, quienes participaron de manera virtual por videoconferencia.
El planteo se basó en tres cuestiones básicas: vencimiento del plazo, valoración arbitraria de la prueba y la violación al principio de congruencia.

Representantes

Benesperi representó en la audiencia a los condenados Diego Lüters, Marcelo Suárez, Vanina Barale, Marta Fracasso y Bruno Taurelli Chiribao, en tanto que la representación de Diego Miguel Correa y Estanislao Finiguerra fue realizada por el Dr. Fabián Gabalachis.
Por su parte el Dr. Javier Romero ejerció la defensa técnica de Leticia Huichaqueo y el Dr. Abdon Manyauik, hizo lo propio con César Hughes.
El fiscal Alejandro Franco se opuso a la impugnación y pidió que se ratifique la sentencia de la Cámara Penal de Trelew, en tanto que el Dr. Rodrigo Miquelarena hizo lo propio en representación de la Fiscalía de Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS