EL EDIL DE JUNTOS POR EL CAMBIO PIDIÓ UN INFORME AL EJECUTIVO MUNICIPAL

Cáceres instó a la Municipalidad a que resuelva la situación del Loteo Belgrano de Trelew


El concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, pidió al Departamento Ejecutivo Municipal de Trelew que informe sobre el estado de los trámites vinculados con el dominio, la mensura y la ejecución de los servicios en el “Loteo Belgrano”. Además instó a que se dispongan los recursos para resolver la situación, que ya lleva siete años y afecta a cientos de vecinos de la ciudad.
El edil lo solicitó a través de un pedido de informes presentado este martes en el Concejo Deliberante, y donde recordó que el acuerdo que permitió a la Municipalidad hacerse de los inmuebles para el loteo fue aprobado el 7 de mayo de 2015.
Mediante el nuevo pedido de informes, se reiteraron varios de los puntos sobre los que el propio concejal radical consultó al Ejecutivo Municipal en septiembre de 2020 a través de un pedido de informes que fue sancionado por el Poder Legislativo local, pero que nunca fue respondido, en este caso por la gestión del intendente Adrián Maderna.
Cáceres explicó que la regularización del dominio de los terrenos es fundamental para que los beneficiarios puedan acceder a créditos, como por ejemplo el “Procrear”, para la construcción de sus viviendas.
Y añadió que también resulta clave para la Municipalidad, ya que la regularización posibilita tramitar financiamiento para obras de infraestructura y servicios, entre otros aspectos.

Falta de respuestas

“Ante la falta de respuesta por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante no cuenta con ninguna información” sobre la situación dominial, de mensura y de servicios del “Loteo Belgrano”, indicó Cáceres.
El edil especificó: “No hay información sobre el número total de lotes que surgen del fraccionamiento, la cantidad adjudicada y entregada; la titularidad de la Municipalidad sobre los inmuebles; si fueron terminados los trámites de mensuras; el grado de avance de las obras de servicios; la ejecución de las partidas presupuestarias asignadas, etcétera”. Ante ello, agregó, “las quejas de los beneficiarios se reiteran, tal como lo demostró la manifestación que el 12 de abril último realizaron adjudicatarios afiliados al Sindicato de Camioneros frente al Palacio Municipal”. Allí, los afiliados a Camioneros reclamaron “por la instalación de los servicios, entre otras planteadas por adjudicatarios y difundidas a través de los medios de comunicación”, resumió el edil.
En este contexto, instó “nuevamente, a través de esta herramienta legislativa” al Departamento Ejecutivo Municipal a que disponga los recursos humanos, profesionales y los presupuestarios que sean necesarios para resolver definitivamente esta situación que lleva varios años”.

Detalles

A través del proyecto, presentado este martes bajo expediente número 29.788, Cáceres pidió conocer el “estado de los trámites correspondientes a la adquisición del dominio por parte de la Municipalidad de Trelew de las tierras asignadas al ‘Loteo Belgrano’, remitiendo copia de la escritura pública traslativa del dominio en caso de haberse otorgado”, así como el estado del trámite de la mensura de fraccionamiento; y el avance de las obras de ejecución de los servicios.
Además solicitó saber los “plazos previstos para el cumplimiento de todos los trámites y/u obras necesarias para otorgar a los adjudicatarios los terrenos con título de propiedad”, así como los “convenios celebrados por la Municipalidad de Trelew con sindicatos, gremios o cualquier otro tipo de asociaciones, para la adjudicación de parcelas” del loteo a afiliados o asociados.
También pidió acceder al número total de parcelas adjudicadas y nómina completa de beneficiarios; y, por último, a “las partidas presupuestarias previstas y ejecutadas durante el curso del año 2022 para la finalización de todos los trámites y obras de servicios del Loteo Belgrano”.

ÚLTIMAS NOTICIAS