Salud |

POR LO MENOS HASTA EL FIN DEL INVIERNO

A pesar de no ser obligatorio, recomiendan usar el barbijo

Con la flexibilización de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, las autoridades de salud provinciales recomendaron a la población mantener el uso del barbijo en lugares cerrados y en el transporte público, al menos hasta que termine el invierno, dado que es una de las medidas preventivas más eficaces para evitar contagios de enfermedades respiratorias.
En este sentido y a nivel nacional, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) dispuso la semana pasada «reforzar las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de COVID-19 sino también de otras enfermedades respiratorias» con «el uso adecuado del barbijo en espacios interiores» como «ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación, mantener el lavado frecuente de manos y evitar acudir a actividades ante la presencia de síntomas».
En el caso particular de Chubut, no es obligatorio el uso de tapabocas o barbijos en ningún ámbito, aunque el Ministerio de Salud recomendó su uso para evitar la circulación de todo tipo de virus respiratorios, como COVID-19 o los vinculados con la influenza. «Chubut tiene el uso optativo, pero nosotros hacemos una fuerte recomendación para que se siga usando el tapabocas y de hecho así lo interpretan los ciudadanos que concurren a los comercios siempre munidos de lo que comúnmente conocemos como barbijos, al igual que los chicos en las escuelas», explicó el ministro de Salud, Fabián Puratich.

El resto de las provincias

En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno dispuso que el uso del barbijo siga en modo obligatorio en el transporte público y sea optativo en espacios laborales, educativos y recreativos. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo recientemente que «hay que seguir usándolo porque hay muchas enfermedades respiratorias y también casos de coronavirus por lo que seguimos recomendando el uso hasta al menos que termine el invierno».
En Santa Fe, el Gobierno dispuso este miércoles quitarle el carácter de obligatorio al uso del barbijo en espacios cerrados, para que su empleo sea solo una «recomendación», según una resolución firmada por el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach. Por eso, el gobernador Omar Perotti indicó que en la provincia se recomienda «el uso del barbijo en determinados lugares cerrados, como teatros, cine, escuelas y, particularmente, para las personas con factores de riesgo» y su ministra de Salud, Sonia Martorano, aclaró que «al aire libre es opcional, en general no es necesario». El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, explicó que en una reunión con el Comité de Expertos que asesora a la provincia durante la pandemia «se tomó esta decisión, atendiendo a la clara mejoría del cuadro sanitario» dado que «los casos semanales rondan los 40 y el índice de positividad está un 7 por ciento y no hay internaciones».
En Córdoba, desde el 2 de abril y mediante Decreto 343/2022, el uso del barbijo es obligatorio únicamente en espacios cerrados, especialmente en el ámbito laboral, educativo, espectáculos artísticos, comercios y transporte público, mientras que al aire libre será opcional. La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, sugirió a través de los medios locales «seguir usando el barbijo como medida preventiva de enfermedades respiratorias» de invierno, como el caso de la gripe, y además instó a vacunarse contra esa patología y cumplir con el esquema de inmunización COVID-19.
Mendoza también mantiene el uso de barbijos en lugares cerrados y se prevé que en los próximos días se anuncie oficialmente que esto pase a ser optativo. «Si bien hay una baja de casos de Covid, hay muchos casos de enfermedades respiratorias estacionales, por lo que se mantiene la recomendación de usarlo como medida preventiva, sobre todo en adultos mayores», sostuvo la ministra de Salud, Ana María Nadal.
En Jujuy, «debido a que hemos tenido un gran número de casos de influenza, decidimos mantener el uso del barbijo en espacios cerrados no bien ventilados, mientras que en espacios abiertos y al aire libre es opcional», afirmó este miércoles a Télam el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, y añadió que todas las escuelas están incluidas por tratarse de espacios cerrados. «Necesitamos mantener algún grado de protección y ese grado le dan las medidas que ya todo el mundo conoce: tratar de no estar en ambientes cerrados, usar el barbijo en ambiente cerrado y mal ventilado y lavarse las manos», remarcó.
En Santiago del Estero «continúa siendo obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados, en el transporte de colectivos y taxis, como en cualquier lugar público abierto donde exista aglomeración de personas, tales como paradas de colectivos, colas en cajeros», indicó el último parte del Comité de Emergencia (COE). Y, detalló que el uso del barbijo no es obligatorio en la vía pública, cuando alguien circule solo o junto a personas de su grupo conviviente.
En Río Negro, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, señaló: «Seguimos recomendando el uso adecuado del barbijo en el interior, en espacios públicos y privados» porque, recordó, «la pandemia no pasó». «Se sacó el distanciamiento social y el autoreporte de la aplicación Cuidar, pero las otras medidas las seguimos manteniendo», dijo el ministro a la prensa local.
En Neuquén, desde el 29 de marzo el Gobierno provincial estableció el uso optativo y voluntario del barbijo en espacios compartidos, sean estos cerrados o abiertos, recordaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia. Sin embargo, indicaron que «se recomienda el uso de tapabocas en lugares cerrados a toda la ciudadanía y especialmente a aquellas personas mayores de 60 años, o quienes tengan enfermedades preexistentes o no hayan completado el esquema de vacunación contra el coronavirus». Además, recomendaron «el lavado frecuente de manos, la ventilación cruzada y permanente de espacios cerrados, la vacunación con esquema completo y la higiene frecuente de elementos y espacios de uso comunitario».
En Entre Ríos el uso del barbijo «siempre fue una recomendación», explicaron a Télam voceros del Ministerio de Salud y recordaron que también se aconsejó otras «medidas de cuidado para la prevención no solo de COVID-19 sino también de otras enfermedades respiratorias agudas». Sólo «se recomienda el uso del barbijo en espacios interiores», como así también «la ventilación de los ambientes; el lavado frecuente de manos; y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas».
San Luis adhirió a la normativa nacional del uso del barbijo de manera obligatoria en transporte público y espacios cerrados como escuelas, oficinas o lugares de espectáculos. La ministra de Salud, Rosa Dávila, recordó que «hay una fuerte recomendación para el uso del barbijo, porque estamos en un aumento importante de infecciones respiratorias agudas. Están todos los virus que pueden circular en invierno, sumado a gripe y Coronavirus».
En Salta, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, señaló que «si bien los casos de Covid-19 se han mantenido en número bajo en las últimas semanas, estamos ante la presencia de un brote de influenza, con lo cual la medida es seguir cuidándonos y usar el barbijo nos cuida a todos y evita la transmisión de estos gérmenes». «Persiste la recomendación del uso de barbijo en lugares cerrados en espacios laborales, de recreación o educativos, al igual que la buena ventilación de ambientes y la necesidad de no asistir a eventos cuando tenemos síntomas», añadió.
En La Rioja, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán, explicó que «ante la llegada del invierno, el uso del barbijo sigue en uso para los lugares cerrados». «Estamos en una etapa inter epidémica. El escenario es complejo y sabiendo que estamos entrando en la época invernal donde aumentan las enfermedades respiratorias y debido a que habrá una circulación viral importante, se tomó esta determinación», explicó. Bazán señaló que hay «una alta demanda de consultas por otros virus respiratorios en los hospitales, por eso se sostiene el uso del barbijo, al menos durante este invierno».

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Murió Vangelis, el compositor de «Carrozas de fuego»

Vangelis, el reconocido teclista y compositor griego destacado por su estilo ecléctico y contemporáneo en trabajos de género electrónico y orquestal que trasladó a las memorables bandas sonoras de filmes como «Carrozas de fuego», «Blade Runner» y «1492...


Imputaron a extesorero de la Cooperativa Eléctrica de Trelew por juego clandestino

Luego de una audiencia desarrollada días atrás, en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, la jueza María Tolomei dispuso esta semana la apertura de la investigación penal preparatoria en una causa en la que están acusados Gustavo Fabián Espinoza y Walter Omar...


La población argentina supera los 47,3 millones de personas

La población argentina es de 47.327.407 habitantes, de acuerdo con los resultados provisorios del Censo 2022 difundidos este jueves por la noche por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).


Más de 50.000 habitantes se beneficiarán con mejor servicio eléctrico

La obra de ampliación de abastecimiento eléctrico en la Comarca Andina del Paralelo 42°, licitada este jueves por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri...

Tapa del día