RECLAMO DESDE LA IATA

Piden que no se exija más el uso de barbijos en los vuelos

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a través de su director general, Willie Walsh, detallaron que la recuperación de los viajes aéreos continuó en enero, a pesar de encontrarse con la nueva variante ómicron.
Y, al analizar por región, indicaron que las aerolíneas de Latinoamérica registraron un aumento del 157,0 % interanual, lo que significa un repunte respecto a la suba del 150,8 % interanual de diciembre de 2021. “La capacidad de enero aumentó un 91,2 % y el factor de ocupación escaló 19,4 puntos porcentuales, hasta el 75,7%, volviendo a liderar el ranking por 16º mes consecutivo”, precisaron desde la IATA.
A su vez, Walsh puntualizó en que en las últimas semanas vieron un cambio importante en las restricciones de viajes por parte de muchos gobiernos de todo el mundo. Incluso, insistió en que es vital acelerar la eliminación de las restricciones para agilizar la recuperación de las cadenas globales de suministro perjudicadas y permitir que las personas normalicen sus vidas. “Un paso para acelerar el regreso a la normalidad es eliminar la obligatoriedad de usar mascarilla en los viajes aéreos”, remarcó.

Guerra en Ucrania

En paralelo, el ejecutivo se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania y al efecto que este conflicto tendrá a nivel global. “Se espera que las sanciones resultantes y los cierres del espacio aéreo tengan un impacto negativo en los viajes, principalmente entre países vecinos”, explicaron. A su vez, detallaron los cierres del espacio aéreo han provocado el cambio de rutas o cancelaciones de vuelos en algunas de ellas, principalmente en el mercado Europa – Asia, pero también en Asia – Norteamérica. A estas alteraciones se suma el aumento repentino en los precios del combustible y el consiguiente incremento en los costes para las aerolíneas.
“En nuestra última previsión de la industria, el otoño pasado, pronosticamos que las pérdidas de la industria alcanzarían los 11.600 millones de dólares en 2022, tomando como referencia un precio del combustible para la aviación a 78 dólares por barril y un peso del 20 % sobre los costes totales. Desde el 4 de marzo, el precio del combustible para la aviación superaba los 140 dólares el barril”, describió. En este sentido, puntualizó en que será difícil para la industria de aerolíneas amortiguar este “enorme” incremento en los costes.

ÚLTIMAS NOTICIAS