EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

Madryn conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La comunidad de Puerto Madryn conmemoró un nuevo aniversario del 24 de marzo, con un acto que contó con las alocuciones de concejales y concejalas de los distintos espacios.

Una de las primeras en tomar la palabra fue la edil Sandra Mancilla, quien agradeció «a vos, flaco, por haber bajado los cuadros» de los represores, en una clara alusión al ex presidente Néstor Kirchner.
Por su parte, María Eugenia Domínguez, sobrina del detenido-desaparecido durante la dictadura, Sergio Domínguez, ofreció una de las intervenciones más sentidas al recordar a su tío: «Es nuestro deber y derecho llevar a la reflexión respecto de uno de los períodos más oscuros de nuestra historia. Desde cada uno de nuestros lugares, como miembros de los distintos estamentos, debemos dar el compromiso de dar todos los debates en el marco del respeto, apelando al diálogo y a los argumentos; todos coincidimos en defender la división de poderes, la democracia y el estado de derecho; como argentinos hemos aprendido que no hay paz social sin democracia. En este día, hay muchas familias donde hay un espacio vacío: hoy estamos acá para mantener viva la memoria y recordar a aquellos que vieron su vida y sus sueños interrumpidos por el horror», expresó.

A su turno, el integrante de la agrupación H.I.J.O.S., Fernando Sandoval, manifestó que «el golpe de Estado fue perpetrado por la CIA» y condenó «los crímenes del grupo paraestatal ‘Triple A'», a la vez que advirtió que se buscó «instalar una dictadura cívico militar con ayuda eclesiástica, con constantes violaciones a los Derechos Humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado; crímenes y torturas que terminaron con los ‘vuelos de la muerte’, exilios forzados y bebés apropiados».
«Son 30.000 porque los cuerpos están desaparecidos, y en términos económicos y sociales, esa dictadura sentó las bases de un saqueo descomunal, que se profundizó posteriormente con los gobiernos democráticos denominados ‘neoliberales’, y la dictadura fue la herramienta hegemónica de Estados Unidos, donde los cuadros militares latinoamericanos, entre los que se encontraban los argentinos, llevarían adelante el sanguinario Plan Cóndor, entrenados por la CIA en la Escuela de las Américas de Panamá, previo al golpe militar», señaló Sandoval.

ÚLTIMAS NOTICIAS