PLANTEÓ LA NECESIDAD DE UN ABORDAJE REGIONAL ANTE EL IMPACTO EN LA SUBA DE LOS COMBUSTIBLES

Las asimetrías «están en agenda, pero esto no da más para improvisaciones», sostuvo Tedesco

El titular de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), Pablo Tedesco, habló sobre la situación de los comercios en la ciudad del Golfo a raíz del incremento en el precio de los combustibles impuesto por YPF esta semana.

«Zigzag» sin «políticas claras»

«Nos preocupa mucho y creemos que es una mala decisión en este momento de tanta incertidumbre, y sin tener control sobre el aumento de los alimentos, que están subiendo de manera asombrosa; no es el comercio el último eslabón que aumenta los precios, sino que el incremento se da a nivel nacional por parte de los proveedores. El impacto que va a tener esto será muy grande», analizó en diálogo con AzM Radio, remarcando que «no nos sirve estar años sin aumentar las tarifas o que las incrementen como lo hicieron en poco tiempo los diferentes gobiernos; estamos zigzagueando como país sin políticas claras y esto no da para más improvisaciones».

Pérdida de competitividad regional

En el mismo sentido, Tedesco planteó que «hasta que no se logre un acuerdo político donde se acuerden cuáles serán las matrices de desarrollo, será muy difícil y esto (por el aumento) tendrá un impacto en todo, en el nivel de consumo, en los salarios de los trabajadores y en las propias pymes: es una situación compleja» y agregó que «venimos con unas asimetrías muy importantes, tanto por el sobrecosto laboral que tenemos como en la logística; y cuando se dan estas situaciones de aumento, con los panoramas no tan claros, lo que sucede es que el combustible es un porcentaje de la logística, pero el impacto es mayor a lo que aumente la nafta; esto vuelve más complicado competir dentro de las actividades que pueden hacerlo» frente a otras regiones del país.

Asimetrías

Para la región patagónica, las asimetrías son moneda corriente: «Todas las zonas alejadas de los centros urbanos son las más afectadas. A medida que uno se aleja de las grandes capitales del país se notan más las asimetrías, obviamente por las distintas y por el poco volumen de gente que hay. La incidencia en la Patagonia es mucho mayor que en otros lugares, por eso tenemos estos temas que ya están en agenda del Estado aunque no se sabe aún cómo se van a resolver. Y estas asimetrías que venimos pagando hace años se hacen cada vez más pesadas», apuntó el presidente de la Cámara.

ÚLTIMAS NOTICIAS