Judiciales - Rawson |

DURA CRÍTICA DE UNA DE LAS ABOGADAS DE LA VÍCTIMA

La Manada de Chubut: «Hubo ‘pacto de caballeros’ y la violación en Chubut es un delito impune»

Una de las abogadas de la víctima de una violación «en manada» en Chubut, Marisol Caminoa, habló respecto del fallo que absolvió a los tres imputados por el hecho ocurrido en 2012. La decisión de la Justicia generó enérgicas movilizaciones en toda la provincial, con epicentro en la Oficina Judicial de Rawson, donde se llevó a cabo el juicio a partir del pasado 24 de febrero y que culminó el sábado al mediodía.

«Se puso en duda el consentimiento»

En diálogo con AzM Radio, explicó que «en principio, el sábado se dio el veredicto y el 28 de marzo es el día en el que tendremos la sentencia y los fundamentos de la misma; los tres imputados quedaron absueltos y uno de los fundamentos del veredicto fue el ‘beneficio de la duda’, por la certeza negativa, y valoraron las pruebas y declaraciones de los imputados, se puso en duda el consentimiento» y calificó el fallo como «misógino, arcaico, que nos devuelve al Siglo XIX».

«Se valoró el ‘pacto de caballeros'»

«De todas maneras», continuó Caminoa, «no nos extraña el veredicto por cómo transcurrió todo durante el debate; fue muy agresivo, violento, con abogados mediáticos que vienen de Buenos Aires que fueron quienes manejaron dicho debate, todas las mujeres que dieron testimonio fueron hostigadas, juzgadas por parte de los defensores, actuaron dos ‘fiscalas’ y fueron maltratadas al igual que todas nosotras, y no se valoró el testimonio de las 10 mujeres que dieron cuenta de lo que había pasado esa noche: se valoró ese ‘pacto de caballeros'».

«Maltrataron a la sobreviviente»

En el mismo sentido, la abogada planteó que «los tres (imputados) ‘perdieron la memoria’, hubo testigos que se desdijeron, testimonios que se cambiaron ante escribanía y ante la oficina del abogado defensor de uno de los imputados y hubo muchas irregularidades, además de un maltrato institucional hacia todas las testigos y hacia la sobreviviente, que se presentó en el Tribunal, quiso decir sus últimas palabras, esperó diez años para ese momento y fue maltratada por las juezas; entonces, este veredicto no nos sorprende».

«Seguiremos hasta la Corte Suprema»

«Esperaremos la sentencia pero seguiremos todas las instancias recursivas que tengamos, en tanto y en cuanto esta joven quiera seguir, lo cual nos dijo que quiere hacer; seguiremos hasta el Superior Tribunal y hasta la Corte Suprema, luego iremos a las instancias internacionales», anticipó la letrada, planteando que «poner en duda, en estos tiempos, el consentimiento de una mujer, nos remueve al derecho penal arcaico ya que esta joven no tenía la capacidad de indicar su voluntad de participar en ese acto; todas las testigos que pasaron por el debate dieron cuenta del estado en el que se encontraba esta joven, ya sea por la ingesta de alcohol o porque le habían dado alguna droga».

«La violación en Chubut es impune»

«Las juezas nos dieron a entender que esta joven consintió una violación grupal», apuntó Caminoa, sumando a ello que «durante todo el debate, los abogados defensores vinieron a investigar sobre la vida sexual de la víctima, y hubo argumentos que pensé que ya no iban a pasar, pero la verdad es que cuestionar el consentimiento de una mujer significa que en esta provincia, la violación es un delito impune».

«Nos aleccionaron»

Por otra parte, la abogada sostuvo que «tanto nosotras como las ‘fiscalas’ y la querella le pedimos al Tribunal que valore la prueba con perspectiva de género, que tenga una mirada como corresponde, encuadrando el caso como una violencia de género y una violencia sexual» y lamentó que «durante el debate escuchamos cosas como que la perspectiva de género ‘era una bandera’, hablando de ‘ideología de género’ y de movimientos de ‘mujeres violentas’; incluso, se nos aleccionó y se nos castigó a la querella diciendo que los alegatos eran un panfleto político».

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Inflación de julio: 7,4 por ciento, la más alta en lo que va del año

La inflación de julio fue del 7,4 por ciento. El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de la inflación más alta desde 2002, cuando alcanzó el 10,4%.


El embajador argentino en Venezuela recibió al chavista que insultó a Alberto Fernández

El embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, recibió hoy al ultrachavista Pedro Carreño, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que en los últimos días criticó con dureza al presidente Alberto Fernández y lo calificó de “Pelele...


Dejó su trabajo fijo en pandemia y elaboró el «Mejor Alfajor Triple del Mundo»

El alfajor es uno de los productos históricamente más populares de la Argentina. A lo largo de los años, distintas marcas, sabores y estilos han sabido conjugar una oferta variada y para todos los paladares, trasladándose a mercados nacionales y regionales.


Legisladores chubutenses ultiman detalles de cara al Parlamento Patagónico

Chubut será sede de la próxima edición del Parlamento Patagónico, que se llevará a cabo la semana próxima. Por ello, el Vicegobernador Ricardo Sastre lleva adelante reuniones con los legisladores de nuestra provincia, pensando en el desarrollo de la actividad...

Tapa del día