MARCHAS Y AMARCHAS Y ACTOS A 46 AÑOS DEL SANGRIENTO GOLPE MILITARCTOS A 46 AÑOS DEL SANGRIENTO GOLPE MILITAR

Argentina volvió a decir «Nunca Más»

Organizaciones civiles, políticas, agrupaciones de familiares de desaparecidos y defensoras de los derechos humanos encabezaron marchas y conmemoraciones en todo el país. En Chubut, el acto central tuvo lugar en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, a 46 años del inicio de la última dictadura, oportunidad en que se recordó a los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado.
En Buenos Aires, La Cámpora se movilizó a Plaza de Mayo y en otro acto el Presidente Alberto Fernández condenó el negacionismo sobre los crímenes de la dictadura militar.
Diversas movilizaciones se desarrollaron este jueves en las principales ciudades del país, en la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en repudio al golpe cívico militar perpetrado hace 46 años.

Acto central en Trelew

En Chubut, en las instalaciones del Centro Cultural por la Memoria de Trelew, un emotivo acto por el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, para conmemorar el 46° Aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar en la Argentina y recordar a los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.
Del acto participaron los ministros de Educación, Florencia Perata, de Salud, Fabián Puratich, y de Seguridad, Leonardo Das Neves; las subsecretarias de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari; de Cultura; Carla Olivet; y sus pares de Relaciones Institucionales, Masiel Carrasco y de Gobierno, Oscar Ríos; la profesora y licenciada en Letras, Hebe Garro; Mercedes Valente -la compañera de Pascual Seydell, autor de uno de los poemas del “Cuaderno Rawson”-; diputados provinciales; organizaciones de la sociedad civil y público en general.

“Nunca Más”

Luego de la entonación del Himno Nacional y de la Marcha de Malvinas, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, se dirigió a los presentes y señaló que “como cada 24 de marzo nos convocamos para comprometernos con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es en esa Memoria, la que construye la historia, y es la que nos interpela hoy, y después de 46 años seguir diciendo: Nunca Más”.
“En este proceso de construcción de memoria colectiva, vamos a compartir la presentación de ‘El Cuaderno de Rawson’, un libro de poesías escrito por presos políticos en la Unidad 6 de la capital provincial, durante la última dictadura militar. Esto es el resultado de un trabajo colectivo entre el Ministerio de Educación; de Gobierno y Justicia; la Secretaría General de Gobierno, y de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura”, indicó Sánchez Galindo y repasó que “fue impulsado para la recuperación y la preservación de un documento histórico que contribuye a esa reconstrucción de nuestra memoria reciente. Este documento se convertirá en un recurso pedagógico que estará disponible en todas las escuelas de Chubut”.

Fortalecer la democracia

A su vez, la Subsecretaria Sánchez Galindo resaltó que “ese es el compromiso que asumimos desde el Gobierno de la Provincia, de trabajar la pedagogía de la memoria para fortalecer la democracia, entendiendo que la memoria y los derechos humanos son contenidos imprescindibles para trabajar en las escuelas, no solo como acontecimientos históricos sino también como modo de interpelarnos socialmente sobre el presente y el proyecto de futuro que queremos».
Posteriormente se proyectó un video con las palabras de Zito Lema, refiriéndose al “El Cuaderno de Rawson”, documento histórico que contribuye a la reconstrucción de la memoria sobre nuestra historia reciente.

Poemas de presos políticos

Por su parte, la profesora y licenciada en Letras, Hebe Garro, se refirió a este emotivo día y aseguró que “este libro contiene 18 poemas escritos por presos políticos y justamente detenidos en el penal de Rawson hace muchos años, son poemas anónimos excepto uno el compañero de Mercedes Valente, que pudo ser ubicado y con esta publicación se cierra un circulo de la manera más hermosa posible”.
“Después de tanto tiempo estos poemas salen a la luz y pueden ser leídos por cualquiera, son escritos por la libertad y cada vez que lo leo me vuelvo a emocionar. En esos poemas hay mucho amor al país, a la vida, a la familia y a la libertad”, cerró Garro.

La lucha y la resistencia

En el cierre del acto, Mercedes Valente, compañera de Pascual Seydell, autor de uno de los poemas del “Cuaderno Rawson”, expresó que “es una emoción muy grande estar compartiendo este momento con ustedes y estoy muy agradecida de poder estar acá”.
“La poesía es una escritura de supervivencia, es una forma de lucha y resistencia y es por esencia liberador. La producción artística en las cárceles no fue un hecho aislado. Estas personas perseguidas y detenidas por cuestiones políticas, por militar y por pensar distinto en nuestro país, durante la época cívico militar de1976, generó una producción artística que está compuesta mayoritariamente por poemas, pero también por cuentos, novelas, cartas, dibujos, artesanías que componen el arte oculto”, detalló Valente.
“Se calcula que, más o menos, hubo 12 mil presos políticos que escribieron cada uno 48 cartas anuales entre el período del ‘76 al ‘83, esto quiere decir que se escribieron entre 2 o 3 millones de cartas, por eso sería importante un archivo epistolar, y que empiecen a aparecer las cartas. Voy a dejar cuatro o cinco cartas en el Archivo Provincial de la Memoria, acá en Trelew, para dar un puntapié inicial y empecemos a conseguir esas cartas, y sea el comienzo de ese archivo. La única forma de saber que pasaba ahí adentro era por las cartas”, remarcó.

“El Cuaderno de Rawson”

El libro “El Cuaderno de Rawson”, que se convierte es un recurso pedagógico que va estar en disponible en todas las bibliotecas de las escuelas de nuestra provincia, así como también en el portal del Ministerio de Educación http://chubuteduca.com/24-marzo-rawson/ además del video de Mercedes Valente, quien descubre casualmente en el cuaderno la letra de quien fuera su compañero de vida, Pascual Emilio Seydell, y las páginas escaneadas del cuaderno original.

ÚLTIMAS NOTICIAS