Shell y Axion siguen los pasos de YPF y confirman la suba de los combustibles

La petrolera Shell se sumó a YPF e incrementó un 9% promedio los precios de los combustibles en todo el país. Decisión que también tomará Axion en las próximas horas. Estas tres petroleras controlan más del 90% del mercado de combustibles de la Argentina.

Raizen, licenciataria de la marca Shell, indicó que sus precios se fijaron de la siguiente manera:
$99,9 para la nafta súper
$119,9 para la V-Power Nafta
$96,3 para fórmula diésel
$115,7 para la V- Power diésel

Por su parte, la petrolera Pan American Energy -cuya marca es Axion- aseguró que se encuentra analizando el movimiento de precios de YPF y su impacto en el mercado, por lo que en las próximas horas anunciará un nuevo esquema de precios, que sería similar al que implementaron sus competidoras.

Desde el miércoles, YPF aplicó un incremento promedio del 9% promedio en sus combustibles, que -según la empresa- apunta a sostener su «plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera, en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales». El incremento incluye un ajuste del 2% más en los productos premium (YPF Infinia). Además, la empresa controlada por el Estado Nacional garantizó que continuará «monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios».

El presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), Gabriel Bornoroni, aseguró que la actualización del precio de combustibles iniciada por YPF le da «un respiro» a 5 mil estaciones de servicio. «Estamos atravesando una situación compleja, con altos costos e ingresos a la baja desde hace casi nueve meses; esta medida trae un poco de alivio para el sector», subrayó el dirigente, en declaraciones periodísticas.

El valor de los combustibles estaba congelado desde mayo del año pasado y según el informe que elaboró una petrolera del sector privado, desde aquel entonces el precio del petróleo Brent aumentó 28,73% en dólares, mientras que el dólar mayorista se incrementó 11,86%. Medido en pesos, el valor del Brent, que es el tipo de crudo que se toma como referencia en la Argentina, aumentó 44% desde el aumento de los combustibles de hace más de ocho meses.

La inflación acumulada desde aquel ajuste hasta hoy sería de alrededor del 25%. Además -según el reporte- en los últimos 13 meses, desde el 1 de enero de 2021, los combustibles aumentaron 35% promedio, según la variedad. En ese lapso, la inflación fue de más de 54% y el precio del Brent en pesos aumentó 120,07%. (Ámbito)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva