PIDIÓ AL AMBIENTALISMO CONTEMPLAR LAS NECESIDADES LOCALES

Salvarezza defendió la exploración offshore

El presidente del directorio de YPF-Tecnología (Y-TEC), Roberto Salvarezza, apoyó este martes el proyecto de exploración petrolera offshore en aguas del Mar Argentino, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, y pidió al movimiento ambientalista diferenciar las que considera “metas ambientales que, tal vez, en otros países están justificadas” de las locales.

“La verdad es que estamos en una situación de debate sobre producción y desarrollo que parece confrontar con el ambientalismo; y me parece que esa es una falsa opción”, sostuvo Salvarezza a AM 750.

El exministro de Ciencia y Tecnología señaló que, si bien el país posee un “compromiso internacional” y “metas de reducción de dióxido de carbono” a través de la ratificación del Acuerdo de París, la forma de llegar a ellas “es una decisión que la tienen que tomar los argentinos”.

Estamos en una etapa de transición energética donde los combustibles fósiles van a seguir siendo utilizados por todos los países durante décadas”, justificó Salvarezza.

En ese sentido pidió diferenciar “el ambientalismo de países como Alemania del de Argentina”.

“Lo que hacen (las organizaciones ambientalistas) es en pos de metas ambientales que tal vez en otros países están perfectamente justificadas y acá hay que ponerlas y sospesarlas con las necesidades locales que tiene nuestro país”, expresó el también investigador del Conicet, quien reiteró que se trata de una etapa exploratoria y no de explotación del proyecto.

Exploración petrolera en el Mar Argentino

El proyecto de exploración petrolífera del lecho marino en el Mar Argentino fue adjudicado en 2019 e implica un compromiso de inversiones por casi US$ 800 millones por parte del consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con YPF y Shell.

El 30 de diciembre pasado, el Gobierno otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y autorizó a las empresas a realizar los estudios de exploración sísmica.

Sin embargo, el viernes último, la Justicia Federal de Mar del Plata ordenó la suspensión del proyecto al hacer lugar a una medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientalistas.

“Yo creo que la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ambiente deben estar presentando todo el material para mostrarle al juez que lo que está planteado en la cautelar no es lo correcto”, dijo Salvarezza en referencia a la apelación que presentará el Gobierno.

Por su parte, calificó como “muy elocuente” la fotografía divulgada por redes sociales que muestra al titular del juzgado, Santiago Martín, junto al constitucionalista Daniel Sabsay y al abogado ambientalista José Esain, y consideró que hubo “intencionalidad política” por parte del intendente Guillermo Montenegro.

Me parece que hay tres personas que están festejando algo que, para muchos argentinos, seguramente no es un motivo de festejo ya que se está frenando un proyecto que puede darle al país un impulso económico y, a su vez, trabajo”, sentenció el presidente de Y-TEC.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva