LAS PROVINCIAS INTENSIFICARON LAS CAMPAÑAS DE INMUNIZACIÓN

Refuerzan la vacunación en niños y adolescentes ante el inicio de las clases

Autoridades sanitarias de las provincias reforzaron las campañas de vacunación anticovid ante el inminente inicio de las clases con inoculación en las escuelas, vacunatorios móviles y más postas itinerantes para completar los esquemas de estudiantes, docentes y trabajadores del sector y «garantizar la presencialidad plena» en las aulas desde el 2 de marzo. En Chubut, se busca acelerar los esquemas de vacunación, sobre todo en Trelew y Puerto Madryn, con vacunatorios móviles.

En ese marco, el Gobierno Nacional impulsa el protocolo «Aula Segura» para la vuelta a las clases presenciales con asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y distancia social, que será definido el jueves por el Consejo Federal de Salud junto a los ministros de Educación de las 24 provincias.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que «la vacunación tendrá un rol muy importante» dado que «la tendencia es no suspender las clases ni los cursos», mientras su colega de Educación, Jaime Perczyk, aseguró este martes que con este protocolo «la novedad es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo».

«Nosotros recomendamos, no hay obligación» de aplicarlo en todos los distritos dijo Perczyk y resaltó que «lo fundamental es la vacunación y en eso estamos trabajando las 24 jurisdicciones».

Chubut

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, informó que «estamos trabajando para acelerar los esquemas de vacunación en niños y adolescentes, sobre todo en la zona de Trelew y Puerto Madryn, con vacunatorios móviles en plazas y lugares públicos».

«El plan de vacunación se reforzará también en las escuelas, pero no solo por el covid sino con todas las vacunas de calendario», aseguró a Télam y destacó que la inoculación se realiza sin turno previo y solo se tiene en cuenta que se respete el lapso de tiempo que deba transcurrir entre una aplicación y otra.

Protocolo para la vuelta a clases

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que «la tendencia es no suspender las clases ni los cursos», al presidir el viernes, de forma virtual, un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) durante el cual se presentó la propuesta preliminar de protocolo «Aula Segura» para nivel inicial, primaria y secundaria en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

“La vacunación tendrá un rol muy importante en los aislamientos, la tendencia es no suspender las clases ni los cursos. Se está trabajando para favorecer el acceso de niñas y niños a las vacunas contra la Covid-19 y de las del Calendario Nacional en colonias de vacaciones y en el inicio del ciclo escolar”, señaló Vizzotti durante la reunión.

Según se indicó en un comunicado del Ministerio de Salud, «la propuesta del protocolo Aula Segura para la vuelta a las clases presenciales consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia».

La propuesta preliminar

Desde Salud indicaron que «la propuesta preliminar del protocolo Aula Segura fue elaborada por los equipos técnicos de la cartera sanitaria, en base a los intercambios que surgieron de reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Educación y autoridades de organismos como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.»

“Estamos trabajando de manera intensa con Educación, la sinergia es muy potente y queremos aprovechar esta oportunidad para también impulsar acciones destinadas a favorecer la alimentación saludable en las escuelas, la actividad física y el abordaje integral de la salud mental en el ámbito escolar en el nivel primario, secundario y universitario”, afirmó la ministra.

ÚLTIMAS NOTICIAS