GRACIAS AL TRABAJO CONJUNTO ENTRE CAIPAT, SALUD PROVINCIAL E INCUCAI

Habilitan Centros de Hemoterapia para la donación de Médula Ósea en Comodoro y Trelew


El Ministerio de Salud del Chubut informó que recientemente se habilitaron dos nuevos Centros de Hemoterapia para la donación y promoción de Células Progenitoras Hematopéyicas (CPH), uno de los cuales está ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, mientras que el segundo lo está en la localidad de Trelew.
La apertura de ambos centros ha sido posible gracias a un trabajo conjunto llevado adelante por la propia cartera sanitaria provincial, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), con el objetivo de garantizar la donación de médula ósea en los principales puntos de la provincia.
Con tal fin, además, a lo largo de 2021 se estuvieron realizando diversas capacitaciones específicas orientadas a los técnicos y licenciados en Hemoterapia de Comodoro Rivadavia y Trelew.

Beneficios

En la actualidad, la donación de médula es utilizada ampliamente para tratar diversas enfermedades oncohematológicas, como la leucemia, la anemia aplástica severa, los linfomas, y otros problemas metabólicos e inmunológicos, los cuales pueden ser curados a través de un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Banco Genético

Los interesados en donar médula ósea deben inscribirse primero como donantes voluntarios, y acercarse posteriormente a un Centro de Hemoterapia, donde se les realizará una extracción de sangre.
A partir de esa muestra de sangre se efectuará un análisis genético, y la información recabada será ingresada a una base de datos, quedando así a disposición de los profesionales de la salud para ser posteriormente comparada con las historias clínicas de los pacientes que puedan llegar a necesitar un trasplante.

Requisitos

Quienes quieran ofrecerse como donantes deben gozar de buena salud, tener entre 18 y 40 años, y pesar más de 50 kilos. Al momento de practicarse la primera extracción de sangre no es necesario estar en ayunas.

Centros de Donación

En la ciudad de Comodoro Rivadavia la donación de médula ósea puede realizarse en la Asociación Española de Socorros Mutuos, ubicada en la Avenida Rivadavia al 655, solicitando un turno previo al teléfono 297-4066677, o a través del correo electrónico [email protected]
Por su parte, en la localidad de Trelew el procedimiento completo de la donación se llevará a cabo en el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara”, de lunes a viernes en el horario de atención del Servicio de Hemoterapia.

Más información

Para obtener más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la sede de CAIPAT Chubut, que funciona en Moreno e Italia, 1° Piso, Oficina 3, de la ciudad de Trelew, o comunicarse con la institución a los teléfonos (0280) 4421797 o 280-4607317 (celular).
Asimismo, existe también un correo electrónico habilitado a tal fin: [email protected]
Finalmente, quien así lo desee tiene la posibilidad de conocer más detalles sobre los nuevos Centros de Hemoterapia visitando la página web www.argentina.gob.ar/salud/mapamedula o siguiendo los perfiles sociales de @caipatoficial

ÚLTIMAS NOTICIAS