LOS CASOS BAJARON EL 19% DURANTE LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS DE ENERO

Comenzó a retroceder la ola por Ómicron en Argentina

La ola de casos por la variante Ómicron del coronavirus está en retroceso en la Argentina. En enero, la circulación comunitaria de esa variante llevó a que se registraran récords de casos confirmados de personas con la enfermedad COVID-19. El 10 de enero se diagnosticaron 156.809 casos de personas con el virus, el mayor reporte en un día en toda la pandemia desde marzo de 2020. Pero ya se está produciendo una reducción: los casos confirmados de COVID-19 por semana: bajaron un 19% a nivel nacional durante los últimos 14 días.
Hoy el ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 49.122 nuevos contagios de coronavirus y 240 muertes. Con estos datos, el total de casos positivos desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.427.778, mientras que los fallecimientos suman 121.513.
La variante Ómicron fue identificada en África hace tan solo 10 semanas, y su propagación por el mundo fue muy veloz. Ya se la detectó en pacientes de 171 países. En la Argentina, se confirmó el primer caso de una persona con Ómicron el 5 de diciembre cuando predominaban los casos con la variante Delta del coronavirus.
Desde diciembre los casos de COVID-19 fueron aumentando. La suba más explosiva ocurrió después de la segunda quincena de diciembre, cuando se hicieron más reuniones y celebraciones por las Fiestas de Fin de año en espacios cerrados, sin barbijos y sin distanciamiento, que son factores que facilitan la transmisión del virus.
Las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina pasaron a estar en riesgo epidemiológico alto por la enorme cantidad de personas con el COVID-19. En ciudades grandes se desbordaron los centros de testeos y aumentó el ausentismo laboral. Dos problemas que hicieron que los criterios para hacer testeos se priorizaran para las personas con más riesgos de complicaciones, se autorizara a vender los autotesteos en farmacias y que los aislamientos de las personas que son contactos estrechos también se flexibilizaran. Por ejemplo, los que están vacunados completamente y son contactos estrechos pueden ir a trabajar.

ÚLTIMAS NOTICIAS