Acciones argentinas escalan hasta 7% en Wall Street a la espera de definiciones con FMI

Las acciones argentinas operaban con mayoría de subas este viernes, y en algunos casos ganaban hasta 9%, pero los bonos en dólares volvían a retroceder y el riesgo país argentino retornaba al nivel previo al anuncio de entendimiento con el FMI, en medio de reacomodamientos especulativos de carteras, mientras se aguardan novedades políticas en cuanto a las negociaciones de deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las subas de los papeles argentinos eran lideradas por Pampa Energía (+6,5%); IRSA (+4,8%); Transportadora Gas del Sur (+4,6%); y Central Puerto (+3,6%).

En tanto, el índice S&P Merval de BYMA ganó un 0,7%, a 88.184,99 puntos como cierre provisorio, con un acumulado en torno al 6% de alza durante el 2022, casi en línea con el avanza de los precios minoristas en igual período, según analistas privados.

El principio de acuerdo alcanzado con el organismo debe ser aprobado por el Congreso nacional, en medio de tensiones por internas dentro del oficialismo y criterios dispares en el directorio del Fondo.

Mientras desde el Gobierno se busca alinear filas con los diputados «rebeldes», desde el Ministerio de Economía se sigue el diálogo con técnicos del FMI para afinar discrepancias, básicamente en la manera de llegar al 2025 con déficit cero.

El vocero del FMI, Gery Rice, afirmó en la víspera que el organismo busca llegar a un acuerdo con la Argentina «lo más rápido posible», y que no hay una fecha definida para el arribo de una misión del organismo al país.

El Gobierno debe afrontar en marzo un vencimiento con el FMI por unos 2.900 millones de dólares y otros 2.000 millones con el Club de París, por lo que analistas prevén que el aval legislativo debería darse previamente.

Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaban con mayoría de bajas que, en algunos casos, llegaron al 2% (Bonar 2029).

Frente a ello, el riesgo país subía 0,6% a 1.786 puntos, tras tocar en el inicio de la jornada los 1.790, máximos desde el 27 de enero, un día antes de anuncio de principio de acuerdo por la deuda entre Argentina y el FMI.

ÚLTIMAS NOTICIAS