LA EMPRESA AUSTRALIANA FORMALIZÓ LA PROPUESTA DE INICIATIVA PRIVADA ANTE EL GOBIERNO RIONEGRINO

Sierra Grande: en septiembre inician las obras del proyecto de Hidrógeno Verde

El Secretario de Estado de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, confirmó el avance del proyecto para la producción de Hidrógeno Verde que se ejecutará en Sierra Grande y prevé una inversión superior a los 8.400 millones de dólares por parte de una empresa australiana. Durante su participación en el programa Patagonia en Vivo que se emite por AzM TV – Canal 9 de la Patagonia reveló que para el mes de septiembre se comenzarían con las primeras obras de infraestructura, lo que implicará la ocupación de mano de obra local.
“Ha habido importantes avances, los directivos de la empresa estuvieron en Viedma, he hicimos un recorrido en los predios donde se instalarían las diferentes plantas y los parques de aerogeneración”, explicó el funcionario de Arabella Carreras.
En tal sentido, precisó que “hace poquitos días la empresa presentó el proyecto ejecutivo de lo que pretende construir e instalar en la provincia de Río Negro, en cuanto a inversión y generación de mano de obra. Esto se realiza bajo el formato de ‘iniciativa privada’ que prevé una ley provincial que fija los parámetros y condiciones. Se va a crear una comisión del Ejecutivo y el Legislativo para analizar y estudiar el proyecto y darle un formato de transparencia y los distintos poderes del estado puedan aprobarlo”, manifestó Sanguinetti.

Medición de vientos

Más allá de eso, la empresa “ya solicitó a la Secretaría de Ambiente de la provincia la instalación de 17 mástiles de medición para que durante un año se realicen mediciones de viento, en 17 lugares distintos del territorio provincial. Eso ya fue autorizado por lo que esas obras están a punto de comenzarse a ejecutar. Van a invertir 8.400 millones de dólares y deben saber con precisión dónde se genera el mejor rendimiento para instalar los aerogeneradores. Las obras van a iniciarse a la brevedad”, anticipó respecto de esas evaluaciones que se pondrán en marcha.

“Nuevo vector energético”

A nivel estratégico “estamos trabajando con tecnología de punta para el país. Tenemos un gran desafío, hace dos días se anunció desde San Juan la creación de un cluster para la generación de energías renovables entre seis provincias argentinas”, indicó el Secretario de Estado de Planificación de Río Negro.
“Debemos ir a un nuevo vector energético, más cuando las señales que nos está dando el planeta y el cambio climático. Tenemos que avanzar en las metas globales en este sentido”, planteó sobre las metas de largo plazo.

La captura del hidrógeno

En cuanto a las precisiones técnicas del mega emprendimiento sostuvo que “la materia prima es el agua, por eso la cercanía con el mar; las plantas electroquímicas van a estar cerca del mar, donde habrá un proceso de desalinización. Toda el agua que se utilice va a ser del mar. Posteriormente, se separa del agua, el oxígeno del hidrogeno, eso se hace con unos equipos de electrolización que a través de energía eléctrica con ánodos y cátodos le ponen energía al agua y empiezan a burbujear los dos elementos, y ahí se captura el hidrógeno al cual se le aplican una serie de tratamientos y procesos que lo convierten en combustible”, describió. “Hay toda una serie de procesos químicos muy complejos que requieren mucha energía y el 100% de la energía utilizada debe ser renovable”, especificó.

Eficiencia energética

Sanguinetti mencionó que los rindes del hidrocarburo son triplicados por el rendimiento del hidrógeno. “Poniéndolo en un ejemplo, si con hidrocarburos en un auto podemos manejar 500 kilómetros de autonomía, con hidrógeno podríamos tener 1.500 kilómetros de autonomía”, dijo.
“Eficiencia energética es uno de los objetivos, además de estar evitando la generación de gases que producen el efecto invernadero y todo lo que eso conlleva”, afirmó el funcionario rionegrino.

Impacto y desarrollo de la región

Por otro lado, puso de relieve el impacto que tendrá este desarrollo en Sierra Grande y la zona de influencia, “por eso ya se ha comenzado a trabajar con urbanistas y especialistas en telecomunicaciones porque hay que llevar servicios a ese sector. Se va a crear un instituto de formación y capacitación para que haya mano de obra calificada en la región”, adelantó.
“Estimamos que en septiembre ya podrían comenzar a ejecutarse las primeras obras de infraestructura y la ocupación de mano de obra local”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS