Economia - Nacionales |

EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL SE REFIRIÓ AL ANUNCIO DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ

Miguel Pesce aseguró que el acuerdo con el FMI es «positivo» porque «no es un acuerdo recesivo»


El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, destacó hoy el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como «positivo» porque «prevé crecimiento económico» y afirmó que esto sumado a una serie de estrategias permitirá incrementar las reservas en 2022.
«Este es un acuerdo positivo porque no es un acuerdo recesivo, es un acuerdo que prevé crecimiento, que no prevé ajuste del gasto, que prevé crecimiento en el gasto de capital, que prevé que se continuará con los ajustes previstos de Ley para jubilaciones y pensiones, así que creemos que es un buen acuerdo y se diferencia claramente de la historia que ha tenido la Argentina con el Fondo Monetario Internacional», dijo Pesce.

Dos precipicios

El funcionario dijo que previo al acuerdo «teníamos dos precipicios insalvables porque todo el mundo hace referencia al vencimiento que teníamos en enero, que estamos pagando ahora de 717 millones de dólares pero en marzo teníamos 3 mil millones de dólares de capital y sobre fin de año se sumaban 15 mil millones más. Era un precipicio que teníamos que salvar y el año que viene se repetía el mismo fenómeno, era absolutamente impagable, representaba el 30% de nuestras exportaciones; tener ese precipicio en el balance cambiario, en el balance de pagos, era absolutamente imposible de afrontar», afirmó.
En ese sentido, Pesce manifestó que «esperamos que el programa se cierre durante el mes de febrero y el vencimiento de marzo ya entre dentro del programa, para poderlo pagar con los desembolsos que vamos a recibir por el acuerdo de facilidades extendidas».

Reservas cambiantes

En cuanto al nivel de reservas, indicó que «van cambiando día a día, en este momento están en 38 mil millones de dólares» y que hay una estrategia para acumularlas: «Tenemos por un lado el resultado del balance cambiario, por otro lado un aporte inicial del Fondo que va a mejorar nuestras reservas y por otro lado los organismos multilaterales de crédito que también esperamos que aumenten el saldo neto positivo durante este año», explicó.
«También lo que ha ocurrido en el año 2021 es que ha habido una disminución del financiamiento comercial a la Argentina, que se recibe por las importaciones y las exportaciones, y esperamos que ese financiamiento luego del acuerdo con el Fondo se restablezca en cifras normales, entonces todo ese conjunto va a dar un incremento de reservas para el año 2022», aseguró.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Ladrona golosa quiso robar bombones por 18 mil pesos

Efectivos de la comisaría Segunda de Trelew detuvieron hoy a una mujer por tentativa de hurto. El hecho sucedió en el supermercado mayorista Yaguar, ubicado a la salida de la ciudad valletana...


Avanza la renovación total del acceso a Dolavon

La Municipalidad de Dolavon informa que se encuentra con un importante avance la rotonda que construye la Administración Vialidad Nacional sobre la ruta Nacional Nº25 en el ingreso a la localidad de las norias.


El Consejo de Administración de Servicoop se reunió con las asociaciones vecinales

El presidente de Servicoop, Harry Woodley, acompañado por miembros del Consejo de Administración, recibió a representantes de diferentes Asociaciones Vecinales y al coordinador del área en el Municipio, Daniel Martínez.


El partido inaugural del Mundial será el 20 de noviembre

La FIFA aprobó «por unanimidad» el adelantamiento de un día del partido inaugural del Mundial 2022 en Qatar entre el representativo local y Ecuador. Fue anunciado este jueves en un comunicado...

Tapa del día