EL GOBIERNO FLEXIBILIZÓ LOS CRITERIOS Y PROTOCOLOS SANITARIOS POR COVID-19

La UIA celebró que los contactos estrechos vayan a trabajar y no sean aislados

La Unión Industrial Argentina (UIA) celebró este martes la decisión del Gobierno nacional de recomendar a las provincias una flexibilización en los protocolos de aislamientos preventivos para las personas vacunadas contra el Covid-19, dado que el ausentismo laboral ya estaba en torno al 12,5%.
En función del monitoreo constante de la situación epidemiológica y el diálogo con los socios de la entidad empresaria, las autoridades de la UIA le habían acercado al Gobierno de Alberto Fernández y a los gobiernos provinciales los datos relevados que mostraban el impacto que estaba teniendo el ausentismo por contacto estrecho en la producción y el abastecimiento.
Desde la UIA se contribuyó con información al gobierno nacional con una encuesta realizada a más de 200 industrias, tanto empresas grandes como pymes, donde el promedio del ausentismo laboral por temas vinculados a Covid-19 y contactos estrechos era del 12,5%, informaron a este medio fuentes de la central fabril.
No obstante, señalaron, había empresas que ya estaba registrando un ausentismo de entre 25% y 30%, en un período en el que, además, muchas se encuentran con parte del personal de vacaciones. Esto había comenzado a complicar sobremanera los esquemas de producción.
Datos del Boletín de la Seguridad Social de la AFIP indican que a septiembre de 2021 (último registro disponible) había en el país 50.435 empresas en la industria manufacturera, con 942.123 puesto de trabajo activos.
Por otro lado, también de la misma encuesta se obtuvo que más del 82% de los trabajadores de los sondeados se encontraban con el esquema completo de vacunación con dos dosis o monodosis.
En la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja y que nuclea a las principales industrias de la Argentina aseguran que, como resultado de este diálogo, las autoridades nacionales y provinciales trabajaron para modificar los protocolos de aislamiento para contactos estrechos en el ámbito laboral.
“Este nuevo protocolo le permite al país contar con un esquema de previsibilidad en términos de continuidad productiva y el abastecimiento de bienes”, afirman en la central fabril.
E indicaron que como desde el inicio de la emergencia sanitaria en 2020, la UIA trabaja junto a las autoridades nacionales y provinciales, los trabajadores y sus socios para consolidar la prevención, la salud, la continuidad productiva y el abastecimiento.
“Esta medida puede, como ha pasado en otros países, aliviar la situación. Seguimos atentos a la evolución de la pandemia y del impacto en nuestra capacidad de producción industrial”, afirmaron en la entidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS