ADVIERTEN PRECARIA SITUACIÓN DEL TENDIDO ELÉCTRICO, UNA PROBLEMÁTICA HISTÓRICA DE LA ZONA

El incendio en la zona del cerro Currumahuida «fue por un cable de luz que cayó y tocó un árbol»

El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Joaquín Aguilera, habló sobre el incremento en el riesgo de incendios forestales, atentos a las altas temperaturas, los fuertes vientos y la sequía. Asimismo, confirmó que el incendio en la zona del cerro Currumahuida fue generado «por un cable del tendido eléctrico que se cayó al suelo».

En diálogo con AzM Radio, sostuvo que «estamos en una zona donde el cambio climático se siente muchísimo, es muy boscosa y no solamente de plantaciones forestales sino de árboles nativos; y desgraciadamente hemos tenido unas temperaturas muy altas durante noviembre y diciembre, lo que hace que el bosque se vaya secando muy rápido y que cualquier chispa pueda provocar un incendio».

En tal sentido, contó que «tuvimos un foco importante en el cerro Currumahuida, que divide Lago Puelo y El Hoyo, donde estuvimos trabajando varios días ya que, a través de un cable de electricidad que cayó al suelo, el bosque, que estaba muy seco, se prendió» y describió que «se trabajó con Bomberos y con brigadas provinciales y nacionales de Manejo del Fuego».

«Uno de los principales motivos de salida del cuartel es que los cables toquen los árboles y hagan chispazos, por suerte no ha pasado a mayores porque se actúa bastante rápido, pero la línea (de media tensión) está muy sucia y pasa esto», señaló Aguilera, agregando que «en nuestra localidad se corta la luz 3 o 4 veces por día, todo el mundo se ha comprado su grupo electrógeno porque el servicio es muy precario, no puede ser que un árbol toque un cable y nos quedemos tres o cuatro horas sin luz».

ÚLTIMAS NOTICIAS