El Gobierno prohibió exportar siete cortes de carne que se consumen en el mercado interno

El Gobierno estableció este lunes un nuevo «cepo» a la exportación de carne, después de las restricciones dispuestas a mediados de 2021 para intentar garantizar el abastecimiento del mercado interno y frenar los precios. Este lunes 3 de enero se anunció la suspensión de venta en el exterior por los próximos dos años de 7 cortes de carne populares en el mercado interno.

La Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó en el Boletín Oficial las resoluciones 301/21 y 302/21 que instrumentan el Decreto N° 911/21 del presidente Alberto Fernández y la resolución conjunta con la cartera de Desarrollo Productivo N° 10.

Los cortes 

En el decreto 911/21, firmado el 30 de diciembre pasado, se suspende la «exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de los siguientes Cortes Bovinos frescos, enfriados o congelados: a. Reses Enteras; b. Medias Reses; c. Cuarto Delantero Con Hueso; d. Cuarto Trasero Con Hueso; e. Medias reses incompletas con Hueso; f. Cuartos delanteros incompletos con Hueso».

En tanto, la normativa agrega que «los siguientes Cortes Preferidos (frescos, enfriados o congelados) se encontrarán limitados, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, para su exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país»:

*Asado con o sin hueso
*Falda
*Matambre
*Tapa de asado
*Nalga
*Paleta
*Vacío

Mercado controlado

La medida entró en vigencia el 1° de enero de 2022 y, según se informó a la prensa, «se ha consensuado con las entidades de productores (y la industria frigorífica), con el objeto de dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector».

Se trata del último intento por regular un mercado clave para los argentinos cuyos precios, como los de todos los rubros, sufrieron importantes aumentos en 2021. En mayo pasado, el Gobierno nacional suspendió «por 30 días» la exportación de carne en un intento de controlar los precios. La medida fue cuestionada por todas las entidades del sector y tuvo nulo impacto en el mostrador.

ÚLTIMAS NOTICIAS