“NO PUEDE SER QUE OCURRAN TOMAS DE TIERRAS O SE HAGA VANDALISMO SOBRE EDIFICIO ESTATALES”, ASEVERÓ CAVACO EN ESQUEL

El Gobierno de Chubut repudió “usurpaciones de tierras públicas o privadas”

En representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Agricultura, Ganadería, Comercio e Industria, Leandro Cavaco, participó de la 96° Exposición Ovina en la Sociedad Rural de Esquel. El funcionario se expresó abiertamente en contra de las usurpaciones tanto de tierras públicas como privadas, y contra los actos de vandalismo en edificios estatales.
El acto inaugural de la tradicional muestra ganadera se llevó adelante el sábado por la noche y contó con la presencia del ministro Cavaco, el presidente de la Sociedad Rural, Oscar De Knolseissen, y el titular de Confederación Rural Argentinas, Jorge Chemes.
Asistió el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre, la secretaria de Gobierno del municipio, Mariela Sánchez Uribe, representantes de instituciones y productores de la zona.
Al hacer uso de la palabra, Cavaco transmitió el cordial saludo del gobernador Mariano Arcioni quien no pudo concurrir por compromisos asumidos con antelación y también felicitó a la nueva comisión directiva de la Sociedad Rural de Esquel.
El funcionario chubutense recordó que los últimos años estuvieron condicionados por diferentes emergencias, entre ellas la plaga de tucuras, nevadas extraordinarias, incendios, heladas fuera de término y la pandemia de coronavirus.
Planteó que ante esas situaciones complejas el Estado Provincial “no detuvo su marcha, afrontando las obligaciones correspondientes como la cancelación de deuda, el pago a proveedores, los salarios a los empleados públicos y la ejecución de obras”.

Desarrollo productivo

Aseveró que el Gobierno de la Provincia “redobla los esfuerzos cada día para seguir trabajando en pos del desarrollo productivo” y que es uno de los pilares de la actual gestión. En ese marco enumeró una serie de políticas activas para el sector.
Planteó que se ejecuta un programa de manejo sustentable de predadores y detalló que hasta el momento fueron beneficiados alrededor de 200 establecimientos ganaderos. “Ha sido una medida modelo al punto que Santa Cruz impulsa algo de similares características”, indicó.
Mencionó asimismo el programa de ganadería bovina extensiva en zonas áridas y aprovechó para confirmar que en el transcurso de los próximos días se presentará el programa Más Chubut, Más Pasturas, que permitirá mejorar el engorde de animales.
“Apuntamos a incrementar la cantidad de hectáreas de pasturas de la mano de herramientas financieras, además de asesoramiento técnico y maquinaria que pondremos a disposición”, describió el funcionario.
Contó que junto al Instituto Provincial del Agua (IPA) “trabajamos para modificar la ley y sacar el canon que se les cobra a los productores en el uso de agua de abrevadero para la hacienda, pero siendo inflexibles con aquellos que mal usen el recurso”.

Fideicomiso para inversiones

Señaló que se busca poner en funcionamiento un fideicomiso para la generación de inversiones agropecuarias. “Lo hacemos de manera articulada con el Banco del Chubut y el Consejo Federal de Inversiones”, dijo.
En una primera etapa, detalló, “contaremos con 200 millones de pesos para proyectos destinados al sector agropecuario. Uno de los objetivos del fideicomiso será hacer eficiente el uso del agua para riego”.
Ante cabañeros de la región, el ministro Cavaco destacó que para el actual gobierno encabezado por Mariano Arcioni es “prioritario el desarrollo productivo sustentable a largo plazo y la defensa de cada uno de los productores”.
Se refirió a la implementación de la Operatoria Forestal período 2021/2022 por parte de la Secretaría de Bosques que tiende al desarrollo, protección y mejoramiento de plantaciones, con fuerte énfasis en la prevención de incendios.

Contra las usurpaciones

Por otro lado, Cavaco afirmó que el Gobierno de la Provincia repudia de plano las usurpaciones tanto en tierras públicas como en privadas y que la defensa de la propiedad privada es una prioridad ineludible.
“El gobernador Arcioni encabezó una reunión hace unos días para trazar líneas de trabajo y atender la problemática. No puede ser que ocurran tomas de tierras o se haga vandalismo sobre edificio estatales”, expresó.
En tanto, el presidente de la entidad rural de Esquel, Oscar De Knolseissen, agradeció la participación en la tradicional muestra ganadera de todos los cabañeros y autoridades de diferentes instituciones.
Dijo el dirigente que le tocó asumir en el cargo hace un par de semanas, al tiempo que apuntó a trabajar de manera coordinada con distintos actores para el crecimiento del campo, un pilar de la economía.
“Estamos orgullosos de haber organizado esta exposición tan necesaria. Es una herramienta de difusión del trabajo de las cabañas, lo que ha permitido llevar la genética merino de la región hacia el país y el mundo”, manifestó.

ÚLTIMAS NOTICIAS