EL FUEGO ARRASÓ CON MÁS DE 55 MIL HECTÁREAS DE TIERRA

Devastador incendio en Península Valdés

Foto gentileza Maxi Jonas
El incendio que se desató este sábado por la tarde sigue avanzando sobre Península Valdés. Ya hay más de 55 mil hectáreas afectadas. Hubo evacuados de los campos desde la madrugada y este domingo auxiliaron a los visitantes que habían quedado varados en Puerto Pirámides.
Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, con el apoyo de Trelew y Rawson, han trabajado durante dos jornadas para sofocar las llamas, pero el fuego no cesa producto del viento y las altas temperaturas en la zona. También han estado en el lugar, Protección Civil de Puerto Madryn, la APSV y empresas privadas que aportan maquinaria para intentar circunscribir el incendio. Otros organismos nacionales y provinciales han tenido alguna participación.
La fauna, y todo el ecosistema del Área Protegida están siendo impactados, y las pérdidas serán irremediables.

Comando de Incidentes

Este domingo en horas de la noche, tras una larga jornada intentando sofocar el incendio al norte de Puerto Madryn, que se adentró en la Península Valdés, hubo una reunión del Comando de Incidentes que integran los Bomberos Madryn, personal de Bomberos de Rawson, el director municipal de Protección Civil de Puerto Madryn y el secretario municipal de Ecología y Ambiente de la ciudad portuaria, para analizar las labores de las próximas horas.

Foto gentileza Maxi Jonas

Operativo Puerto Pirámides

Distintas reparticiones provinciales coordinaron, desde esta mañana, el operativo de salida de 700 vehículos de turistas que se encontraban aislados temporalmente en Puerto Pirámides, como consecuencia del incendio de campos. Además, se informó oficialmente que quedó habilitado el tránsito vehicular, con supervisión del Ministerio de Seguridad, en la ruta provincial N° 2.
El operativo de traslado de vehículos de turistas se realizó mediante caravanas, desde Puerto Pirámides por la ruta 2 y continuó por la ruta provincial 42 hasta Puerto Madryn.
El ministro de Seguridad, Leonardo das Neves, confirmó además que en las próximas horas quedará habilitado totalmente el tránsito vehicular por la ruta provincial 2.
En la zona del incendio de campos, que comenzó 15 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Madryn, se encuentran trabajando agentes de diferentes organismos provinciales. Entre ellos, Defensa Civil, Vialidad Provincial, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el área de Servicios Públicos.
Las tareas, en conjunto con los bomberos voluntarios de Puerto Madryn y Trelew y personal del municipio de Madryn, se centran en la labor para extinguir los focos ígneos y realizar las primeras evaluaciones de los daños producidos en el tendido eléctrico.
Vialidad Provincial aportó personal y máquinas para efectuar los trabajos requeridos por los bomberos voluntarios y también por Defensa Civil. En tanto, desde el área de Servicios Públicos se encuentran realizando una evaluación preliminar, en la medida de que el fuego lo permite, para precisar la cantidad de postes de luz y transporte de energía dañados por el incendio.
El fuego se inició este sábado a unos 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn, a la vera de la ruta nacional N° 3 y se propagó, a la vez que cambiaba de dirección por el viento, lo que obligó a cortar el tránsito vehicular en esa ruta y también en las provinciales N° 1 y 2.

Foto gentileza Maxi Jonas

Restablecer servicios

El incendio que se desató este sábado sobre la Ruta Provincial 2 afectó la línea de 33 kV, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 1 y la Ruta 42, lo que dejó sin suministro a la localidad de Puerto Pirámides.
Personal de la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP) y de la Cooperativa de la villa balnearia, trabajan para restablecer el servicio, lo que ocurriría “dentro de las próximas 48 horas”, según se anticipó.
Desde la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn confirmaron que el incendio al norte de la ciudad “se encuentra activo” y el último dato oficial indicaba que tenía orientación hacia el noreste, en la zona de Punta Quiroga y Riacho San José.

Foto gentileza Maxi Jonas

ÚLTIMAS NOTICIAS