CON MÓVILES, BRIGADISTAS E INSUMOS

Cuatro provincias colaboran para combatir los incendios en Neuquén y Chubut


El director nacional de Manejo del Fuego, Alberto Suefferheld, habló sobre los incendios que se desarrollan en Aluminé, Neuquén, y en Península Valdés, Chubut.

En diálogo con Patagonia en Vivo, explicó que «la situación más compleja se está dando en el incendio en Puerto Madryn, ya que los fuertes vientos hacen que tenga una rápida propagación, y viendo que las condiciones mejoraron está la posibilidad de que los aviones puedan operar, ya desde las 10:30 horas» y agregó que «en el caso de la Cordillera, hubo una lluvia que hizo que mermara la actividad y el tiempo comenzará a mejorar, por lo que se están recorriendo los perímetros verificando que no haya puntos calientes».
Ambos aviones hidrantes «estaban con base en Esquel y El Bolsón, por lo que se encontraban cerca», apuntó.

Asimismo, Suefferheld sostuvo que «el domingo se retiró la provincia de Córdoba y un día antes San Luis, pero ya llegó personal de Santiago del Estado y de Buenos Aires, además de personal del NOA que llegó a Esquel y todavía está en la Patagonia, sumando a los Parques del norte», en relación a la colaboración de brigadistas en ambos incendios.

Sobre la caída del helicóptero en la zona de Aluminé, donde dos personas fallecieron, el funcionario expresó que «en el fuego somos todos compañeros y fue una lamentable pérdida, eran personas con mucha experiencia y van a estar presentes siempre».

El titular del SNMF analizó la seguidilla de incendios forestales en la región, además de la sequía: «Las altas temperaturas y la sequía hacen que las condiciones del fuego sean peores que años anteriores, pero evitarlo no habría sido posible según la causa que fuera. Sí, se trató de tener una articulación y una respuesta más rápida con los recursos ‘extra Patagonia’ que tengan que venir. Necesitamos traer recursos de provincias que no tengan fuego y eso se generó con la articulación de los tres ministerios, Defensa, Seguridad y Ambiente, mesa que generó un vínculo para poder llegar con logística, transporte de brigadistas o bien las mismas provincias que rápidamente pusieron sus equipamientos; por ejemplo, 13 camionetas de Córdoba, móviles y brigadistas de San Luis, Santiago del Estero y Buenos Aires».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS