Presentan una Cantata en homenaje al cacique Güor

Este sábado 18 de diciembre, a las 21 horas, en el teatro de La Escalera, en San Martín 894 de Puerto Madryn, se volverá a presentar “Güor, Cantata del Museo Sepulcro, Homenaje al Cacique Ranquel Mariano Rosas”.
Escrita por Gabriel Rodríguez Molina y compuesta por Julio Coviello; e interpretada por Andrés Sánchez en voz, Martín Pérez en las lecturas, Susana Quilaqueo en violín, Pablo Ceriotti en la guitarra, Juan Viñas en el bandoneón y Daniel Muñis en el contrabajo. El sonido está a cargo de Pablo Roqueblave y el diseño gráfico es de Mariana Sequeira.

La obra

La obra de Rodríguez Molina y Coviello es una visión poético musical que relata la vida de Panguitruz Güor, llamado Mariano Rosas por los conquistadores, quien tuviera a cargo, durante parte del siglo XIX, el cacicazgo del pueblo Ranquel, cuya tumba fuera profanada en 1879 por soldados de Julio Argentino Roca, durante la Conquista del Desierto.
Según sus productores, “Güor es una mirada que se detiene desde el punto de vista de quien mira por un instante la vitrina del Museo de Ciencias Naturales de La Plata donde por un siglo se mantuvieron los huesos de Mariano Rosas (y de tantos otros caciques) e imagina de dónde han venido los restos de ese hombre. La obra hace uso de la prosa poética, el relato y la lectura en confluencia con la poesía, el poema, la canción, que en su desarrollo formal y conceptual acompaña al relato de forma entreverada siguiendo así la línea del nacimiento vida muerte y profanación del Cacique Ranquel”.
Musicalmente, se trata de una obra que toma la forma “Cantata”, “para hacer de la composición una expresión más vasta que intenta así en el diálogo mismo de los géneros una re significación de la confluencia de la poética la música y la voz del canto”, explican.
La Cantata dura aproximadamente 35 minutos y está compuesta por trece textos en prosa que narran la vida de Mariano Rosas en una retrospectiva desde el museo donde terminó su cuerpo hasta su muerte y trece canciones de raíz que inyectan en la obra la síntesis el ritmo y el tono fecundos para la evocación histórica.
“A 20 años de la devolución de los restos del Cacique por parte del Museo de Ciencias Naturales de La Plata a sus familiares (2001) y reconociendo en esa acción la reivindicación de parte de nuestra identidad cultural concebimos esta obra como una mirada que solo acentúa ese gesto y espera que el mismo sea tomado como una nueva manera de mirar a los pueblos originarios de nuestra tierra”, finalizaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS