INTERRUMPIERON EL SERVICIO POR TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

La Comarca Andina sigue sin energía eléctrica

El responsable de Servicios Públicos de la Comarca Andina, Mauro Palma, se refirió a la interrupción programada del suministro eléctrico para toda la Comarca Andina, luego de la cual «deberemos recorrer casi 800 kilómetros del tendido, algo que es imposible hacer en horas de la noche y con cero visibilidad», según anticipó. Lo que podría extender por varias horas más la ausencia de energía en la zona.

Evitando focos ígneos

En diálogo con AzM Radio Trevelin, explicó que el corte «fue determinado y programado a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y se trabajó con los municipios de la Comarca, el Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Bosques de Chubut» y agregó que «se coordinó que, por pedido de Bosques, de manera preventiva y acorde a la Emergencia Climática, se realice un corte general en toda la Comarca, previendo cualquier árbol que se precipite sobre la línea y sea un posible foco ígneo, más aún con las temperaturas y el viento que reinan en la zona».

Sin obras

En cuanto a los trabajos sobre el tendido eléctrico de la zona y las mejoras sobre el mismo, Palma reconoció que no se pudo avanzar «para nada», sumando a ello que «no ha habido mejoras o precisiones respecto al crecimiento de la infraestructura comarcal, solamente proyectos y convenios como siempre se ha venido firmando desde hace muchísimos años, pero obras ninguna».

«Estamos en una decadencia absoluta”

«Faltar, falta de todo. Principalmente el personal, estamos unas 40 personas por debajo del staff operativo para afectar a las cinco localidades, no tenemos grúa, vehículos, herramientas contamos con pocas, y en lo que hace al tendido eléctrico, en algunos casos tiene entre 40 y 45 años, estamos en una decadencia absoluta en materia de servicios públicos en la Comarca», lamentó.

El corte se extendería

El corte del suministro estaba previsto por 14 horas este miércoles, pero debido a que después de haber realizado el corte, “se tiene que recorrer todo el sistema eléctrico y verificar que en este lapso no hayan caído árboles sobre la línea antes de tensionarla», no hay garantías de que se reanude la energía. «No tenemos el personal para poder recorrer los casi 800 kilómetros de media tensión, y en horas de la noche, con cero visibilidad, va a ser francamente imposible; posiblemente el corte se tenga que extender hasta el jueves», dijo Palma.

ÚLTIMAS NOTICIAS