EL SALARIO INICIAL VIGENTE A PARTIR DE DICIEMBRE ASCIENDE A 118.868,38 PESOS

Bancarios finalizan el año con una mejora salarial del 51 por ciento

La Asociación Bancaria (AB) acordó con las cuatro cámaras empresarias del sector un aumento salarial adicional del 8% sobre los salarios vigentes a diciembre de 2020. De esta manera, los trabajadores del gremio que conduce Sergio Palazzo finalizarán el año con una mejora de los haberes del 51%.
Desde el sindicato informaron que se cumplió la cláusula de revisión acordada de forma oportuna en el convenio paritario. En ese sentido, el acuerdo fue firmado por el gremio y las cámaras patronales Abappra, Adeba, ABA y ABE, y determinó que la mejora deberá ser abonada hasta el próximo 5 de enero.
Cabe señalar que el porcentaje de mejora se aplicará a la totalidad de los adicionales, por lo que el salario conformado inicial vigente a partir del 1 de diciembre último ascenderá a 118.868,38 pesos, más otros 3.436,11 pesos por participación en las ganancias del sistema financiero, lo que totalizará un ingreso de 122.304,49 pesos.

Defensa del poder adquisitivo

«En el contexto de una difícil situación económica y sanitaria como consecuencia de la pandemia de coronavirus que continúa afectando a la sociedad, el sindicato garantizó una vez más la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores», detalla el documento firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Claudio Bustelo.
A principios de 2021, la Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias de la actividad habían llegado a un acuerdo salarial entorno al 29% como proponía el Gobierno, sin embargo, en la última revisión de junio cerraban una para todo el año superior al 45%, con la salvedad de que sería revisado, justamente, en diciembre.

Paritarias 2022

En el presupuesto presentado y defendido por el ministro Martin Guzmán, se prevé que la inflación para el 2022 será del 33%, sin embargo, el dato parece demasiado alentador, a tal punto que el documento presentado fue rechazado en la Cámara de Diputados. Ante este escenario, varios gremios, ya comenzaron a realizar gestiones para activar las negociaciones salariales del próximo año, con el objetivo de que los sueldos de sus trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Sueldo inicial de 140 mil

Por ejemplo, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina ya cerró el primer acuerdo de suba salarial, que consta de un aumento del 39%, con revisión recién en agosto. Así, el sueldo inicial consiste en $ 140 mil más una suma de $ 13 mil, no remunerativa, que se incorporará al remunerativo a partir del mes de abril de 2022.
Por su parte, el Sindicato de los Trabajadores de la Actividad Aseguradora, cuyo secretario general es Jorge Sola, se encuentran discutiendo con la cámara del sector incrementos de sueldos para el primer semestre de entre el 25 y el 28%.
Y en Comercio, ya iniciaron las conversaciones con el sector privado para lograr una revisión del 41,5% que firmaron hasta febrero. De hecho, ya reclamaron entre 10 y 12 puntos extra para los próximos dos meses.

Bonos de fin de año

Cabe destacar que, para compensar la caída del poder adquisitivo de este 2021 muchos sindicatos cerraron bonos de fin de año.
Tal es el caso de: Camioneros, con una suma de 48 mil pesos; Comercio, con $ 13 mil;
Trabajadores de la Carne, $ 20 mil; Aceiteros, con $ 104,214; los trabajadores de Salud, tal como anunció ATE, cobrarán 20 mil pesos, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS