EN VOTACIÓN UNÁNIME, LA LEGISLATURA DIO ACUERDO A LOS NUEVOS MINISTROS

Aprobaron los pliegos de Napolitani, Bustos, Banfi, y Báez para el Superior Tribunal de Justicia

La Legislatura de Chubut aprobó este miércoles los pliegos de los cuatros postulantes elevados por el Poder Ejecutivo para ocupar las vacantes del Superior Tribunal de Justicia. En sesión especial los doctores Daniel Báez, Silvia Bustos, Camila Banfi y Ricardo Napolitani defendieron sus postulaciones y respondieron los requerimientos de los legisladores. Posteriormente, en una sesión ordinaria la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad los pliegos. Los nuevos ministros del STJ asumirán el 27 de diciembre.
El máximo órgano judicial de Chubut, actualmente integrado por los ministros Alejandro Panizzi y Mario Vivas, volverá a estar compuesto por seis miembros.

Siete horas de exposiciones

Este miercoles se desarrolló una maratónica sesión especial en la cual, cada uno de los postulantes defendió su pliego elevado por el Poder Ejecutivo, y expusieron repasando su trayectoria y experiencia en el ámbito judicial. Durante siete horas, los diputados escucharon las posiciones de Báez, Bustos, Banfi y Napolitani y trazaron su mirada sobre la administración de justicia en Chubut.

Por unanimidad

Posteriormente, se convocó a una sesión ordinaria, cuya Orden del Día tenía los Despachos de Comisiones favorables de los pliegos enviados por el Ejecutivo por el que se propone a la doctora Camila Lucia Banfi Saavedra, Silvia Alejandra Bustos, Ricardo Alberto Napolitani y Esteban Daniel Báez para cubrir cada una de las vacantes como Ministros del Superior Tribunal de Justicia.

Acuerdo político

Cabe mencionar que la votación en forma unánime responde a acuerdos políticos previos entre los diferentes sectores que integran el parlamento unicameral de Chubut. Como es de público conocimiento, la propuesta de la hasta ahora fiscal jefe Banfi proviene de sectores del Justicialismo de Comodoro Rivadavia, mientras que Báez fue nominado por el vicegobernador Ricardo Sastre, al tiempo que la actual Jueza de Faltas de Rawson, Bustos, llega a propuesta de un sector del radicalismo capitalino, y Napolitani fue elegido y propuesto por el gobernador Mariano Arcioni.

Carmona a Anticorrupción

En tanto, en la maratónica sesión parlamentaria de este miércoles también se trató y aprobó el dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el pliego del doctor Diego Guillermo Carmona, propuesto para el cargo de Fiscal Anticorrupción.

Báez: “los tiempos de la Justicia son acotados”

El primer orador fue el jefe de fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez, quien trazó un recorrido por su trayectoria en el ámbito judicial y precisó que «el 60% de la Unidad Fiscal de Puerto Madryn está conformado por mujeres, elegidas por el Consejo de la Magistratura, el Consejo de Fiscales y los tribunales que se conforman para los exámenes de cargos administrativos» y planteó que «ese ‘techo de cristal’ que seguramente debe existir en algunos estamentos, yo no siento que haya ocurrido en la Fiscalía de Madryn».
«Hoy, los tiempos de la Justicia son acotados, y en mi caso en particular privilegié formar equipos de trabajo que lleven adelante las causas, que trabajen con la Policía, con las entidades intermedias, con las juntas vecinales y escuelas barriales. Voy a decir algo que puede sonar mal pero lo veo, no es un dato de mi imaginación: hay funcionarios y jueces que organizan su año laboral de acuerdo a los cursos que van a hacer. Es así, y dicen ‘en noviembre no hacemos juicio porque nos vamos a Salta’, es una vocación jurídica turística», sentenció el funcionario judicial.

Banfi: “necesitamos fortalecer las instituciones”

Por su parte, la fiscal Camila Banfi Saavedra planteó que «debemos trabajar mucho con los derechos humanos en la Policía y en el ámbito judicial, hemos avanzado mucho» y señaló que «cuando vine a trabajar a Chubut desde Buenos Aires, me pareció excelente que tenga un código acusatorio puro en el ámbito penal, que los jueces puedan ver a las personas que tienen enfrente y por qué no el imputado, que tiene una verdad para decir» y destacó que en la provincia «hemos adherido a pactos y dictado leyes, y no es más normativa lo que necesitamos sino fortalecer las instituciones y poner esa normativa a funcionar en cada uno de los espacios que se ocupan, en el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial».
«De esta forma se pueden fortalecer las instituciones y que no sea una mera declamación», continuó Banfi, sumando a ello que «si no hacemos una autocrítica de nuestro propio trabajo, nunca vamos a resolver muchas cosas; y siguiendo el camino que se tiene que hacer, por ejemplo en cuanto a las causas de género, nos dimos cuenta que hay muchas cuestiones que tienen que ver con acompañar y que no están siendo efectivas; hay mujeres que tienen que estar sentadas tres horas en el Hospital para que el médico vea sus lesiones, algunas se levantan y se van y quizás esa sea la última oportunidad en que la Justicia Penal pueda tomar contacto con su situación».

Bustos: “la burocracia genera nuevos conflictos”

A su turno, Silvia Alejandra Bustos llamó a «remover aquellas barreras que impiden que el ciudadano acceda a la Justicia y que las persona sean visibilizadas, brindando una solución a los conflictos que se plantean a la comunidad y que ello no se constituya como un mero trámite relativo al cumplimiento de normas».
Asimismo, la actual jueza de Faltas de Rawson expuso que «si llego a acceder al cargo tendré que entrenarme en algunas cuestiones que otras personas que pertenecen al Poder Judicial conocen, pero en otras no me voy a entrenar, y esto quiero que quede claro: porque, quienes estamos en contacto permanente con la gente sabemos que la burocracia genera nuevos conflictos, y que si estos no se resuelven pasa todo al sistema penal, es decir, cuestiones que pueden ser dirimidas en otros espacios, colapsando el sistema sin una solución real; y esto implica abordar la situación a través de otro tipo de resolución de los conflictos en espacios que relocalicen los casos y que no todo vaya al fuero penal».

Napolitani: “hay una deuda en la lucha contra el narcotráfico”

Finalmente, el doctor Ricardo Alberto Napolitani manifestó que «hay una deuda con la sociedad en relación a la lucha contra el narcotráfico: la presencia de la lucha contra este flagelo había que hacerla, y decidimos en Puerto Deseado hacer grupos de trabajo combinados».
Además, recalcó que «el único derecho que la persona condenada pierde es la libertad, todos los demás los tiene y el respeto se le debe a todos, no importa la condición que tenga, y para mí hubo momentos gratificantes porque es un trabajo ingrato, especialmente en salir a combatir el narcotráfico» y señaló que «desde los juzgados muchas veces no se ve la realidad».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva