COMBINARÁ BIOMEDICINA CON MEDICINA MAPUCHE

Se inauguró en Neuquén el primer hospital intercultural del país

En la provincia de Neuquén abrió sus puertas, esta semana, el primer hospital intercultural del país, que combinará la medicina ancestral con la convencional.

Al respecto, el médico Fabian Gancedo, que integra el órgano de conducción del centro de salud, se refirió al novedoso centro de salud que comenzará a funcionar durante los próximos días, en un esquema complementario entre la biomedicina y la medicina mapuche o ancestral. Será gestionado por referentes de las comunidades de la Cuenca Ruca Choroi y representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén.

En tal sentido, Gancedo reconoció que «ha sido un largo camino desarrollado por las comunidades mapuches y esto es un hito más; en 1995 hubo un gran reclamo con movilización de esta gran comunidad por el espacio físico y territorial que se les había negado, y lograron conseguir el apoyo de órganos oficiales, provinciales, nacionales e internacionales» y puso en valor que «allí comenzó un largo camino de reconocimiento y usufructo de sus derechos».

El diseño del edificio, con forma de medialuna, fue realizado conjuntamente en talleres en la Cuenca Ruca Choroi, a través de la Comisión de Seguimiento integrada por representantes de las comunidades Choroi, Aigo y Hiengueihual, por el Hospital Aluminé y el Ministerio de Salud de la provincia patagónica.

ÚLTIMAS NOTICIAS