EN MADRYN RECOMIENDAN RESTRINGIR EL USO A LO ESTRICTAMENTE NECESARIO

Por la turbiedad del río suspendieron potabilización de agua en Trelew y Rawson

La Gerencia de Aguas y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew anunció que, debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, el nivel de turbiedad del río Chubut se ha incrementado considerablemente, por lo que se interrumpió la potabilización hasta la tarde de este martes. La Cooperativa de Rawson comunicó que se interrumpirá el suministro de agua potable a partir de las 8 de este martes y por un lapso de 22 horas. En tanto, Servicoop de Madryn recomendó restringir el uso a lo estrictamente necesario.

Situación en Trelew

De acuerdo al análisis realizado por los especialistas, cerca de las 18 horas del lunes se produjo un pico de alta turbiedad que afectará la producción de agua potable en la planta potabilizadora N°2 y que alrededor de las 21 hará lo propio en la planta potabilizadora N°1.
Según indicaron desde la cooperativa, está previsto que el nivel de turbiedad superior a las 1000 unidades se extenderá por unas 18 horas, por lo cual recién este martes cerca de las 14 horas se podrá retomar la potabilización.
De esta manera, el sector comprendido por los barrios Moreira, INTA, Amaya, Menfa y Corradi, se verá afectado dado que la capacidad de almacenaje de su cisterna es baja, lo que supone que serán los primeros en no contar con agua en la red. Es por ello que recomiendan a los vecinos de ese sector evitar la utilización del agua para riego para mantener las reservas de los tanques individuales.
Desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew recordaron que dispondrán de camiones para abastecer, en caso de ser necesario, al hospital, clínicas, sanatorios, geriátricos y otras entidades esenciales.

Servicoop recomienda restringir el uso

Servicoop informa a la comunidad de Puerto Madryn que, producto de las recientes lluvias ocurridas en la zona del Valle Inferior del Río Chubut, se espera que ingrese una pluma de turbiedad en el río, la cual impactará sobre su sistema de captación en horas de la medianoche del lunes. Cuando ocurren estos fenómenos climáticos, los cuales presentan la característica de grandes cantidades de precipitaciones en lapsos breves de tiempo, generan un impacto modificando las condiciones naturales del río. En esta oportunidad, con la provincia del Chubut atravesando una crisis hídrica, el escenario es aún más desfavorable, ya que los niveles del río están muy por debajo de su media normal, con lo cual no sólo se altera la condición física del río, sino también aquellas del orden químico.

Pluma de turbiedad

Según expresaron desde la cooperativa madrynense, «para poder afrontar la pluma de turbiedad sin interrumpir la distribución de agua potable en la ciudad, todo nuestro sistema de captación, potabilización y transporte será sometido a un elevado régimen de trabajo. Al exponer las instalaciones a estos estándares y niveles de exigencia, puede ocurrir la falla de algún componente y obligar a reducir o paralizar los procesos de potabilización». Es por ello que solicitan a los vecinos que reduzcan los niveles de consumo, utilizando lo estrictamente necesario. «Es de vital importancia conservar las reservas domiciliarias, ya que en el caso de tener que activar el cronograma de corte del Plan Verano, los usuarios puedan contar con el recurso, mientras continúe esta contingencia», finalizaron.

Este martes cortan el suministro en Rawson

Desde la Cooperativa Eléctrica de Rawson informaron que, debido a los niveles de turbiedad que se registran en el río Chubut a raíz de las últimas lluvias, se interrumpirá el suministro de agua potable a partir de las 8 de este martes y por un lapso de 22 horas.
Vale mencionar que esta situación afecta a varias ciudades de la zona, tales como Trelew, Gaiman y Dolavon.
Ante este panorama, desde la prestataria capitalina le solicitaron a la población «extremar las medidas para cuidar las reservas de sus tanques domiciliarios».
La Cooperativa también anunció que habilitará el taque de reserva de la calle Moreno, el cual abastecerá la cisterna de reserva del barrio 2 de Abril.

ÚLTIMAS NOTICIAS