DESDE 2018 DESACREDITABAN FIGURAS DE LA OPOSICIÓN MANIPULANDO EL DISCURSO PÚBLICO

Desmantelan «granja de Trolls» del gobierno de Nicaragua que operaba en Facebook

Meta, empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció esta semana la eliminación más de mil cuentas falsas en Nicaragua que, según se indicó, eran parte de una «campaña de desinformación» del gobierno de Daniel Ortega.

En el mismo sentido, un informe dio cuenta de que las personas que manejaban las cuentas pertenecían al organismo regulador de telecomunicaciones y a la Corte Suprema.

La empresa indicó que, además de las 937 cuentas falsas en la red social, también suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram, todas ellas pertenecientes a la misma red. El informe fue publicado días antes de las elecciones presidenciales de este fin de semana, que transcurrió con los principales rivales del presidente encarcelados. Para los Estados Unidos, la contienda electoral ha sido «una farsa».

Por su parte, el líder de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta, Ben Nimmo, explicó que las cuentas estaban controladas por el gobierno de Daniel Ortega y el partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La «granja de troles» había iniciado en 2018 con el objetivo de desacreditar a los espacios políticos y figuras opositoras al régimen de Ortega, a través de un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público usando cuentas falsas, operatoria que se extendió a otras plataformas, incluidas TikTok y Twitter, según expresaron desde Meta.

ÚLTIMAS NOTICIAS