COORDINADO POR EL DIRECTOR DEL CENPAT

Presentaron en México el programa de banco genético

En la ciudad de Monterrey, México, se llevó a cabo el congreso internacional “Genómica en Salud”, donde se presentaron dos iniciativas que impulsan la creación de bancos genéticos: el proyecto mexicano ORIGEN y el programa argentino POBLAR, dependiente de la Secretaría en Planeamiento y Políticas en CTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, y coordinado por el doctor Rolando González-José, cuya finalidad es armar un mapa con la diversidad genética del país para desarrollar políticas públicas en salud.
POBLAR es una iniciativa que tiene por objetivo “diseñar, poner en marcha y consolidar un muestreo de bioespecímenes y datos asociados de la población argentina que contribuya a la creación de un biobanco de datos básicos abiertos y de importancia manifiesta para cualquier investigación genómica biomédica y poblacional considerada prioritaria”.

Convenio entre los programas

Durante el congreso, el doctor Guillermo Torre, rector y vicepresidente de Investigación de TecSalud, y tecnológico de Monterrey-; y Luis Alonso Herrera Montalvo -director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN)- firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para iniciar el proyecto mexicano ORIGEN, cuyo fin es reclutar a 100 mil voluntarios para crear una plataforma abierta de datos genómicos y epidemiológicos.
Tanto el proyecto mexicano como el argentino impulsan el fortalecimiento de la salud y el desarrollo social. Por ello, Rolando González-José fue invitado a participar del panel “sesiones genómicas en LATAM” junto a reconocidos especialistas de Latinoamérica.
El congreso permitió conocer de primera mano el estado de situación de otras iniciativas similares en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y España. En este contexto, POBLAR se caracteriza por ser un programa bajo la órbita de un ministerio nacional, lo que brinda un enfoque novedoso en la región y establece el rango de importancia estratégica que este trabajo de investigación y desarrollo posee para el Estado nacional. Más allá del encuadre, todos/as los/as expositores/as hicieron hincapié en la importancia de convocar a la población, cuyo apoyo y acompañamiento ocupa un rol indispensable para alcanzar el éxito a largo plazo del relevamiento de la diversidad genómica de las naciones latinoamericanas.
El congreso “Genómica en Salud” se realizó para promover la creación de “un futuro más saludable a través de investigación, innovación, formación y emprendimiento, impulsando el desarrollo de la salud y el florecimiento de la sociedad”, concluyó González-José.

ÚLTIMAS NOTICIAS