HABRÍA UTILIZADO UNA RETROEXCAVADORA PARA DERRUMBAR UNA CAPILLA

Pirámides: Denunciaron al presidente de la Cooperativa por destruir patrimonio histórico

Un pescador artesanal de Puerto Pirámides radicó una denuncia contra el titular de la Cooperativa de servicios públicos de la localidad, Alejandro Ferro, advirtiendo que el mismo , provocado destrozos en la zona de playa, concretamente «una zanja de 300 metros» que impide el paso, como así también habría utilizado una máquina retroexcavadora para derrumbar una histórica capilla construida por la Sociedad Española de Trelew hace más de tres décadas.

Zanja de más de 300 metros

Concretamente, la denuncia fue realizada «contra Alejandro Ferro y familia, quienes de manera arbitraria realizaron cierre de caminos de servidumbre en zona de Playa Blanca, Punta Pardelas y Playa Villarino y movimiento de suelos, realizando una zanja de aproximadamente 300 metros de largo por dos metros de profundidad y 50 centímetros de ancho, la cual interrumpe el paso obligatorio, utilizando para dicha acción una máquina retroexcavadora».

En una zona protegida

Como si ello no fuera poco, la denuncia radicada por el pescador Norberto Delgado advirtió, además, «la destrucción de un hito histórico, siendo este la Capilla construida por la Sociedad Española de Trelew en 1980» y dejó constancia de que «esto último fue realizaddo el día 14 del presente mes y año en horario de la mañana, en el acceso a la zona de pesca artesanal en la cual se desempeñan más de 100 familias».
Para el denunciante, esto último «atenta contra nuestra soberanía y derecho a ejercer nuestro oficio, teniendo en cuenta que se realizaron dichas acciones en una zona natural protegida, la cual además es Patrimonio de la Humanidad».

Casi una veintena de testigos

Por otro lado, Delgado recordó que «ya hay antecedentes por la misma situación en Playa Villarino, Playa Pardelas y Playa Blanca» y denunció que «fue Alejandro Ferro quien, además, en el día de ayer publicó imágenes en sus redes sociales donde se atribuye la destrucción del hito histórico, las cuales más tarde fueron eliminadas».
Asimismo, precisó que «el movimiento de suelos en Playa Pardelas y Playa Blanca sucede regularmente desde hace cuatro años, en Playa Villarino sucedió el 14 de octubre del presente año y fueron realizadas con una máquina retroexcavadora, la cual dejó claras marcas en el suelo removido». En la denuncia, a su vez, el pescador confirmó que hubo un total de 19 testigos del hecho, todos pertenecientes a la Zona 1 Península Valdés, y también pescadores artesanales.

Uno de los sectores donde fue realizado el extenso zanjón:

Uno de los denunciantes obtuvo una captura de pantalla donde Ferro, presuntamente se «jactaba» de la destrucción de la capilla:

Fragmento de la denuncia:

ÚLTIMAS NOTICIAS