POR SU DESCUBRIMIENTO DE LOS "RECEPTORES DE LA TEMPERATURA Y EL TACTO"

Otorgaron el Nobel de Medicina a dos investigadores de Estados Unidos y Armenia


El Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el Premio Nobel de Medicina a los investigadores David Julius, de los Estados Unidos, y Ardem Patapoutian, de Armenia, por “su descubrimiento de los receptores de la temperatura y el tacto”.

Los hallazgos de ambos “nos han permitido entender cómo el calor, el frío y la presión pueden generar impulsos nerviosos que nos permiten percibir el mundo a nuestro alrededor y adaptarnos a él”, indica el comunicado del Instituto. Las investigaciones en cuestión son de importante aplicación en el tratamiento del dolor y de muchas enfermedades.

El estadounidense Julius, fisiólogo de la Universidad de California de 66 años, identificó el sensor de las terminaciones nerviosas en la piel que responden al calor utilizando capsaicina, un compuesto de los pimientos picantes; mientras que Patapoutian, de 54 años, es un biólogo y neurocientífico armenio criado en el Líbano y actualmente con nacionalidad estadounidense, que descubrió los sensores celulares de la piel y también de los órganos internos que responden a la presión.




NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS