DANIEL BÁEZ ASEGURÓ QUE LA MUERTE DEL JOVEN "ERA EVITABLE"

Fiscalía pedirá prisión efectiva para el conductor que atropelló a Marcos Villagra

“Claramente la muerte de Marcos Villagra era evitable”, lamentó el fiscal Daniel Báez y adelantó que pedirá una pena de prisión de efectivo cumplimiento para Juan Peyla, un corredor de picadas acusado del homicidio culposo del joven de 25 años.
Este martes, Báez se reunió con los familiares de Villagra, quienes además son patrocinados por el abogado querellante Romano Cominetti y acompañaron la acusación de la Fiscalía. La familia del joven, que también es acompañada por la Asociación de Víctimas de la Delincuencia, busca que se imponga “un fallo ejemplar, no solo para Peyla sino para la comunidad”.

El hecho

En febrero del año pasado, Villagra salía del trabajo a bordo de su bicicleta cuando fue atropellado por Juan Peyla, un aficionado a las carreras de autos, quien conducía un Volkswagen Vento. Según la acusación que presentó el fiscal Daniel Báez para elevar el caso a juicio, “Peyla conducía con las luces bajas reglamentarias apagadas, superando la velocidad máxima permitida en una avenida, violando la señalización del semáforo”.
La Fiscalía y la querella sostienen que Villagra llevaba luces parpadeantes de seguridad en casco y la bicicleta, y estaba cruzando con la habilitación del semáforo. El impacto le provocó la muerte por trauma de tórax y abdomen.
La acusación de la Fiscalía, que es compartida con la familia de la víctima, es por el delito de “homicidio culposo agravado” previsto cuando “por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo causare a otro la muerte”, según indica el Código Penal.

Testigo

Uno de los testigos que citó la Fiscalía sostuvo que “observa a la víctima en bicicleta con dirección sur, lo saluda ya que siempre lo cruzaba en su derrotero al trabajo y continúa caminando. Posteriormente observa un vehículo Volkswagen Vento pasar en la misma dirección que iba la víctima, muy rápido. Y que de inmediato, calcula que luego de que hiciera unos cuatro o cinco pasos, escucha un ruido muy fuerte; se da vuelta y al mismo tiempo observa que el semáforo ubicado al ingreso del Club Deportivo Madryn estaba en rojo”.
Otro dato que relevaron en la causa es que la pericia telefónica realizada sobre el celular del imputado arroja que a la hora del accidente este venía con los datos móviles activados y con el celular con total actividad.

Qué dice la Ley

Tanto la Fiscalía y la familia de Marcos Villagra, por medio de su abogado querellante, acusan a Peyla de “homicidio culposo”. El delito está previsto en el artículo 84 del Código Penal con “prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que, por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte”.

ÚLTIMAS NOTICIAS