PLANTARON TRES TIPOS DE ÁRBOLES

El Cenpat celebró el Día de los Jardines Botánicos


Bajo el lema el “Renacer de los jardines”, en el Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn celebraron el Día de los Jardines Botánicos plantando tres tipos de árboles de especies introducidas.
En el predio del Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina (JBPE) del Cenpat se transplantaron ejemplares propagados a través del proyecto “Producción de Condalia microphylla Cav. (piquillín), Hyalis argentea D. Don ex Hook. & Arn (olivillo) y Atriplex lampa (Moq.) D. Dietr (zampa) para la conservación biocultural y revegetación urbana y natural disturbada en Puerto Madryn, Chubut, Argentina” con fondos otorgados por el Global Botanic Garden Fund (GBGF 2020/45042) de Botanic Gardens Conservation International (BGCI).
Ana Cenzano, Verónica Duro y Cristian Pérez, integrantes del proyecto, implantaron las tres especies producidas, creando nuevos espacios que se incorporarán a los Recorridos Educativos/Interpretativos que se desarrollan en el Cenpat.

Usos

Las tres especies poseen variados usos etnobotánicos. Dos son de crecimiento rápido, como el Hyalis argentea (olivillo), fijadora de médanos, y Atriplex lampa (zampa), como cerco vivo. La especie Condalia microphylla (piquillín) que si bien es de lento crecimiento, es utilizada como leñatera, siendo talada de forma no sustentable.
Por su parte, los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), de la Cátedra de Prácticas Profesionales II, recorrieron el Jardín Botánico recabando contenido para su trabajo final de la materia en curso.
De esta forma, desde el Jardín Botánico del Cenpat expresaron que continúan contribuyendo a la salud del ecosistema, a mitigar la degradación del suelo y a la conservación de la biodiversidad regional con la producción y reintroducción de especies de importancia biocultural.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS