"HACE 30 AÑOS QUE ALGUNOS SIN FUNDAMENTO SE OPONEN A TODO", CRITICÓ CITTADINI

Dique Las Piedras: Evalúan impacto ambiental y que obtenga «licencia social»

El titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, anticipó que buscan reflotar el proyecto del Embalse Compensador Las Piedras, también conocido como Dique Las Piedras, el cual ha sido impulsado desde hace varias décadas, sin éxito por una aparente falta de «licencia social», según indicó el funcionario.

El proyecto sería desarrollado en un área de 500.000 hectáreas, precisamente en una región desértica de la Patagonia, y permitiría el surgimiento de nuevos núcleos poblacionales, además de la eventual radicación de industrias regionales que basen su actividad en materias primas locales. Asimismo, la iniciativa podría reducir las inundaciones en el Valle Inferior del Río Chubut, originadas por crecidas, algo que en los últimos años ha ido mermando debido a la sequía generalizada.

En diálogo con AzM Radio, explicó que «no es complicado y el dinero lo tiene Nación, hay que terminar de aprobar los estudios de impacto ambiental y buscar el consenso social, que hoy se oponen a todo» y advirtió que «hace 30 años que no se puede hacer una represa hidroeléctrica o hídrica porque se oponen a todo».

La iniciativa «está en estudio y Nación nos planteó otras obras prioritarias antes que esa, pero el proyecto está y en la próxima reunión del Comité de Cuencas vamos a llevar todos esos proyectos para escuchar los aspectos positivos y negativos que plantean algunos, sin fundamentos en su mayoría pero que hacen que la obra no prospere».

Una historia de fracasos

Cada cierto tiempo, particularmente cuando se avizoran problemas en la provisión de agua potable, surge la idea de reflotar la obra hídrica del oportunamente denominado Dique Las Piedras, que permitiría regular eventuales crecidas aguas abajo de la presa Florentino Ameghino, entre otros aspectos. El proyecto original tiene más de 70 años, cuando fue incluida en el plan quinquenal de 1947. En 1975 fue avalado por la Legislatura de Chubut, y vuelta a debatir con acuerdo de obra en 2007, pero nunca se concretó y cada intento de reflotar la iniciativa ha fracasado.

La última vez que salió a la luz un intento de reflotar el proyecto fue en 2016, pero una vez más resultó en un fiasco.

En su formato original una serie de objetivos, entre ellos regular y proveer agua a distintos aprovechamientos hídricos ubicados aguas abajo de la presa, como la provisión de caudales de riego a 35.000 Ha en la Meseta Intermedia a través de canal derivador que sería construido en el futuro.

Asimismo, se planteaba que atenuaría las crecidas y compensaría las erogaciones por central hidroeléctrica ubicada al pie dique Florentino Ameghino, garantizando caudales consistentes con el plan de dragado y sistematización de laderas del cauce inferior del río Chubut que determinaría los caudales admisibles del río aguas abajo el futuro dique Las Piedras.

Una vez más el proyecto vería la luz, y se espera obtener resultados del estudio de impacto ambiental para dar curso a la ambiciosa iniciativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS