HABRÁ SANCIONES PARA EMPRESAS QUE NO CUMPLAN LA RESOLUCIÓN NACIONAL

Chubut se suma a la fiscalización del acuerdo de precios

La provincia de Chubut adhiere a la decisión del Gobierno nacional de mantener por 90 días los precios de 1.432 productos de consumo masivo, y en coincidencia con otros distritos del país se suma a la fiscalización del acuerdo. Habrá sanciones para las empresas que no cumplan la resolución de la Secretaría de Comercio Interior. Por estas horas, el secretario de Comercio interior, Roberto Feletti enfrenta una nueva dificultad, la denuncia de los panaderos que advierten sobre un aumento del 20% de los insumos en la última semana.
Si el incremento en los insumos se trasladara al precio del producto final, se estima que en Chubut un kilo de pan podría superar ampliamente los 200 pesos.

Chubut controla

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, confirmó que la provincia «se sumará al monitoreo de control de precios en línea con lo que dispuso el Gobierno nacional».
«Estamos esperando que formalmente nos den el listado de los productos para controlar y ahí estaremos, tal como lo venimos haciendo con el programa de Precios Cuidados», dijo este viernes el funcionario.
El Gobierno nacional renovó la advertencia de que serán sancionadas las empresas que no cumplan la resolución de la Secretaría de Comercio Interior.
«El Gobierno vigilará la competencia equitativa entre las empresas y actuará con todos los recursos de la ley para sancionar a las que no cumplan la resolución», publicó -en su cuenta de Twitter- el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Diversos distritos adhieren a los controles

El secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, afirmó: «Entendemos debe ser el ámbito en el cual nos convoquen, para organizar y articular la manera de llevar adelante esto».
«Creo que se puede lograr, como se venía logrando con el programa Precios Cuidados», señaló Aviano, quien aclaró que la provincia comenzará las conversaciones con «los municipios y comunas que quieran articular y sumarse a la fiscalización».
En La Pampa, la directora General de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, confirmó que la provincia «hará un acompañamiento para el cumplimiento y el control de precios» en los productos dispuestos por el Gobierno nacional.
Rabario sostuvo que la medida «era realmente necesaria y lamentablemente tuvo que ser aplicada en virtud de que no hubo acuerdo».

El precio del pan

Panaderos denuncian un aumento del 20% de los insumos en la última semana. Desde el sector pidieron una reunión al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para hacer frente a la especulación de los formadores de precios.
Desde que comenzó el 2021 a la actualidad, la margarina aumentó un 120% -pasó de $2300 los 20 kilos a $5000-, y el packaging subió un 30%. Con la disparada del dólar, aumentan los commodities que exportan como el aceite, sus derivados y el trigo. “Al mermar el consumo por el precio de la carne, todo lo que es la grasa y el cebo llega en menos cantidad. Entonces, se da un desabastecimiento que genera que por una caja de grasa pagues $5000”, afirmó Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda en una entrevista con Perfil.
El congelamiento de precios no los afectó de manera indirecta. Si bien sus productos no se vieron afectados por la resolución, sus proveedores incrementaron el valor de los insumos. Según explicaron desde la entidad, las empresas proveedoras especularon y aumentaron por si le congelan precios a futuro.

ÚLTIMAS NOTICIAS