SE TRATA DE LA LIBERACIÓN MÁS GRANDE REALIZADA EN EL PAÍS HASTA EL MOMENTO

Siete cóndores fueron liberados en Sierras Paileman



El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de su secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, participó de la liberación de siete cóndores andinos en Sierras Paileman, Río Negro, en un suceso denominado “El Retorno del Cóndor al Mar”, que incluyó la realización de ceremonias ancestrales de pueblos originarios. Se trata de la liberación más grande realizada en el país hasta el momento, en el marco del Programa Binacional de conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina, una iniciativa que cuenta con apoyo de la cartera nacional de Ambiente.

Historias

Los ejemplares de la especie Vultur gryphus que volvieron al entorno natural tienen diferentes historias. Piuque Wenú (que significa “gran corazón”) fue rescatada por personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Villa La Angostura, Neuquén. Había sido intoxicada por la ingesta de balas de plomo y luego rehabilitada en el Ecoparque de Buenos Aires. Otro ejemplar rescatado es Kurruf (viento), gracias a miembros de la Estación de Fauna Autóctona de Salta y rehabilitado posteriormente en el bioparque Temaikèn. Por su parte, Tayel (canto sagrado), proveniente de ese mismo bioparque, fue incubada artificialmente y criada con asistencia de títeres de látex en el mencionado Ecoparque porteño. Otro ejemplar incubado y criado en el Ecoparque es la hembra Mawun (lluvia) y provino de Olavarría, del bioparque La Máxima, en cuyo espació nació asimismo Lihuen (luz de vida). También podemos mencionar a Kume Feleal (buen vivir), nacida en Temaikèn y criada en aislamiento humano en el Ecoparque nombrado. La lista se completa con Pachamama (madre tierra), nacida y criada en ZooParc de Beauval, Francia.

Extinción

Cabe indicar que a mediados del siglo XIX naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno daban cuenta de la presencia de cóndores en la costa Atlántica Patagónica, imagen que se perdió con su extinción local durante más de un siglo. A partir de diciembre de 2003, gracias a un esfuerzo internacional de conservación, fue posible reintroducir la especie en su antigua área de distribución. El acto realizado esta tarde se convirtió en el décimo séptimo capítulo de liberación del “Retorno del Cóndor al Mar”, que con estos ejemplares sumó 64 cóndores liberados en la costa del Atlántico.
Durante la ceremonia de liberación también participaron Dina Migani, secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro; Federico Hollmann, subsecretario Biodiversidad y Cambio Climático de la misma provincia; Luis Jácome, presidente de la Fundación Bioandina Argentina y director del Proyecto Conservación Cóndor Andino.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS