PARA QUE LA OBRA ENTRE EN EL PRESUPUESTO 2022

Presentaron en el Congreso el proyecto para la dársena del Club Náutico Atlántico Sud

Este martes 21, los diputados Gustavo Menna y su par del PRO, presentaron en el Congreso de la Nación el proyecto para que la dársena de servicios náuticos de Puerto Madryn sea incluida en la Ley del Prepuesto Nacional del año 2022.
Se trata de la obra denominada “Dársena Deportiva en Cercanías de Punta Cuevas Zona El Golfito”, que cuenta con proyecto ejecutivo desarrollado por la Dirección General de Infraestructura Portuaria de la Provincia del Chubut y que tuvo ingreso formal en el entonces Ministerio de Planificación Federal bajo el expediente 501-0515445/2006.

Fundamentos del proyecto

Entre los fundamentos que mencionaron los legisladores destacaron el acompañamiento y respaldo de las autoridades municipales encabezadas por el intendente Gustavo Sastre.
Además de los beneficios que implicaría contar con infraestructura portuaria apta y acorde a las demandas de los distintos servicios y deportes náuticos para lograr un mayor desarrollo de las actividades; lo que se vería reflejado no sólo para quienes practican los deportes náuticos, “sino también para la promoción del turismo y de la cadena de valor que se mueve a su alrededor y por un concepto por demás valorable que es la posibilidad de que los organismos públicos y privados puedan tener un acceso al mar en forma dinámica, sencilla y rápida que les permita desarrollar sus tareas de servicios esenciales tales como los que llevan adelante la AFIP, Migraciones y Aduana para control en rada de buques, mercaderías y personas, a las universidades para estudios oceanográficos, a la Municipalidad de la ciudad para control de servicios de empresas portuarias, a la Prefectura Naval Argentina con embarcaciones menores para control de las costas, a los científicos agrupados en el Cenpat u otros organismos nacionales para control y estudio del mar, a las empresas de servicios portuarios para atención de buques, entre otros”, señalaron en la presentación.
Por otra parte, remarcaron “el impacto positivo de la mejora de la infraestructura portuaria recreativa en la economía regional fue muy notorio a partir del año 2000, cuando la ciudad de Puerto Madryn pudo contar con el muelle Piedra Buena para recibir cruceros. Este muelle, ampliado en 2019, multiplicó la llegada de estas embarcaciones, que en la temporada previa a la pandemia de COVID-19 fue de casi un centenar con todo lo que ello implica en materia de provisión de servicios en general a los miles de pasajeros que desembarcan de los cruceros que atracan en la ciudad”.

Superar obstáculos

De esta forma, los diputados destacaron que este desarrollo puede replicarse en el ámbito de los deportes náuticos, reconociendo que la principal dificultad que plantean las costas patagónicas para las embarcaciones menores, aparte de la meteorología, es la amplitud de mareas, la cuales son de varios metros, complicando las maniobras. Por lo que, a los fines de potenciar el desarrollo de la náutica y de los servicios, es necesario impulsar, como se viene haciendo hace años, la construcción de una dársena de servicios.
La localización del mismo es al sur de la ciudad, en la zona de Punta Cuevas y el presupuesto necesario para su ejecución a valores actuales ronda los 2.000 millones de pesos, suma que resulta de actualizar la estimación del costo del proyecto formulado en 2006.
“El elevado monto del proyecto se debe a la altura de la obra de abrigo. Las costas de Puerto Madryn tienen más de cinco metros de amplitud de marea. Por tal razón, el muro debe tener una altura de nueve metros desde el fondo marino. De acuerdo con los datos del proyecto, en promedio, para avanzar cada metro de la obra de abrigo se necesitan descargar las piedras de 30 camiones de 24 tn”, señalaron los legisladores en la presentación del proyecto. Remarcando que la ejecución de un puerto de servicios náuticos permitirá ampliar el potencial turístico y deportivo de la ciudad y la región de Península Valdés en su conjunto.

ÚLTIMAS NOTICIAS