LA VOCAL DEL INSTITUTO DE ASOCIATIVISMO REALIZÓ UNA RECORRIDA POR LA PROVINCIA

El INAES busca recomponer el entramado productivo local en Chubut



Una de las vocales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Nación (INAES), Zaida Chmaruk, visitó Puerto Madryn en el marco de una recorrida por la provincia para conocer la actualidad de las cooperativas y mutuales de Chubut. En conferencia de prensa, la funcionaria contó: «Estamos con los compañeros del MTL visitando una serie de cooperativas y emprendimientos, trabajando en algunos proyectos con la Intendencia y también con la Mesa del Asociativismo de esta localidad es una de las primeras que se puso en funcionamiento y también de las más activas».

Tradición cooperativista

Chmaruk explicó que la función del INAES es, principalmente, «el fomento, la regulación y el apoyo hacia las cooperativas y las mutuales. Pero desde esta gestión también nos hemos propuesto articular con otras instituciones asociativas, que no necesariamente son cooperativas y mutuales». En cuanto al panorama en la ciudad y la provincia, la vocal del INAES indicó que «es una provincia que tiene una larga tradición de trabajo cooperativo y mutual. Por ejemplo, los servicios en la mayoría de las localidades están brindados por cooperativas y lo que sí vemos es la necesidad de poder acompañar mucho más de cerca todo el trabajo que tienen estas organizaciones para el desarrollo del trabajo y de la producción».

Alternativa

En este contexto, uno de los principales intereses de Zaida Chmaruk es «recomponer los entramados productivos locales, porque la concentración de la economía ha llevado a que los entramados locales se destruyan y que dependamos siempre de cuatro o cinco grupos que son los que determinan qué comemos, cómo comemos, a qué precio lo comemos. La verdad es que podemos ir construyendo una alternativa que genere trabajo, que genere producción y, además, buena alimentación y a buen precio».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS