ADVIRTIERON "DISCRIMINACIÓN HACIA LAS ABOGADAS, FUNCIONARIAS Y MAGISTRADAS QUE CUMPLEN LOS REQUISITOS"

Entidad nacional de Ejecución Penal pidió «garantizar la equidad» en el STJ de Chubut

La Asociación Argentina de la Justicia de la Ejecución Penal envió una carta al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, manifestando el apoyo de la entidad al proyecto de Ley 052/20, que modifica la actual Ley provincial V-152 y que tiene como fin “lograr la paridad de género en la designación de integrantes del Superior Tribunal de Justicia, la Procuración General y la Defensoría General de la provincia del Chubut, de forma efectiva”, lo cual recordaron “es, además, un mandato constitucional”.
Se trata de la iniciativa que, oportunamente, presentaron las juezas penales de Puerto Madryn, Marcela Pérez Bogado y Patricia Reyes, elevado a la Legislatura de Chubut por la diputada Mónica Saso. El comunicado de la asociación lleva la firma de la doctora María Jimena Monsalve, actual presidenta, y de la jueza de la ciudad del Golfo, Marcela Pérez Bogado, vicepresidenta tercera.

Tratados internacionales

La provincia y “el actual Gobernador han promulgado la Ley XV N° 26, que en su art. 7 inciso 1, establece el derecho de las mujeres a una vida libre de toda forma de discriminación y violencia. Y el artículo 10 de la misma ley, la convierte en una norma de orden público, ya que en cada acto o decisión del Estado provincial deben aplicarse los tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación hacia la Mujer (CEDAW), la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar de las violencias contra las mujeres (Belem Do Pára) y las leyes 26485, etcétera; todas las normas convencionales citadas conceptualizan la discriminación hacia la mujer como una forma de violencia”, fundamentaron desde la Asociación.

Eliminar las barreras

“La no postulación de mujeres, constituye un evidente caso de discriminación hacia las abogadas, funcionarias y magistradas que cumplen con los requisitos establecidos por la Constitución Provincial y la ley. Pero además que ello es una expresa violación a una ley de orden público provincial: la Ley XV-26, porque no elimina las barreras para acceder a estos cargos”, recalcaron.

Igualdad

Asimismo, recordaron que el proyecto que sería tratado en la Legislatura “viene a evitar que esas discriminaciones o arbitrariedades se prolonguen en el tiempo, a través de una medida de acción directa, donde se garantice el envío de pliegos sólo de mujeres para cubrir estas tres vacantes. De ese modo se podrá lograr la paridad de géneros y hacer que el goce del derecho sea efectivo y no una mera declamación. Que la igualdad sea de hecho y no sólo de derecho, que de otro modo resulta ser una ficción”.

Reflejar las diversidades

Además, plantearon la necesidad de “avanzar en el reconocimiento de la valía profesional de las mujeres, en el ámbito de la Provincia del Chubut, porque si bien la Ley V- 152 en vigencia, establece que en la medida de lo posible, el Poder Ejecutivo realiza una propuesta que ‘permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación provincial’ (ley V-152), nunca una mujer fue propuesta; lo que a las claras demuestra la necesidad de una norma que cierre a interpretaciones contrarias a las Convenciones citadas”.



ÚLTIMAS NOTICIAS