LA JUEZA IRIS PACHECO ANALIZÓ LA SITUACIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE CHUBUT

Mujeres juezas promueven la paridad de género en el STJ


En su carácter de asociada a la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA), Iris Pacheco, afirmó que alcanzar la paridad en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resulta «una prioridad».
En diálogo con Clave Política que se emite por Canal 9 de Comodoro Rivadavia, la magistrada explicó que «la paridad de género en todas las instituciones públicas y privadas es fundamental, porque hace a la equivalencia de las experiencias entre un hombre y una mujer como experiencias propias del género» y agregó que «la provincia de Chubut nunca ha tenido una ministro mujer en el Superior Tribunal de Justicia».

Conformación del STJ

«Queda hoy una responsabilidad importante en las manos de los doctores Vivas y Panizzi, que están haciendo un esfuerzo importante, pero no es un esfuerzo que puedan hacer solamente dos personas», reconoció Pacheco. Asimismo, sostuvo que «AMJA lleva adelante la campaña ‘Más mujeres, más Justicia’, la cual tiene como base contar con esta perspectiva que nos toca vivenciar; desde el niño y la niña, desde las expectativas que tienen ambos y sus vivencias, el lugar es distinto».

Vacantes

Consultada acerca de los reiterados casos de cargos que no se han cubierto en los últimos años, Pacheco analizó que en Chubut, «somos personas trabajadoras, nos capacitamos permanentemente, estudiamos; sin embargo, el Consejo de la Magistratura viene dejando cargos vacantes y es una cuestión bastante llamativa, ya que se trata de personas que están en el ámbito de trabajo».

«Hay juzgados cuyos exámenes fueron incluso en 2019, y es demasiado tiempo y demasiados puestos que quedan vacantes, y en especial cuando tenemos los fueros laborales, tanto en Comodoro como en Madryn, con un montón de trabajadores que están esperando el cobro de sus indemnizaciones, el accidente de trabajo que no lo cobraron en el momento oportuno, y que requieren de un compromiso que tenemos, aunque estamos con exceso de trabajo», expuso Pacheco.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS