ADVIRTIÓ LA BAJA PRODUCTIVIDAD DE ALGUNOS CAMPOS Y LA CONSTANTE PRESIÓN IMPOSITIVA

Chubut: «El mayor predador del productor rural es el Estado», sostuvo Irianni

El presidente de la Sociedad Rural del VIRCh, Ricardo Irianni, se refirió a la situación del campo en Chubut en el contexto de la pandemia y advirtió que el Estado «debe quitarle la pata de encima» al sector.
En diálogo con AzM Radio, planteó que la situación del peón rural de Paso de Indios, Ángel Sebastián Chapingo, «claramente, es el reflejo o la cara visible de lo que está sucediendo en el campo, que año a año va empeorando por distintos motivos» y precisó que «en todo el departamento de Paso de Indios, por tomar un caso, muchos campos se han cerrado o están abandonados porque el productor directamente no va; y en muchos casos, delincuentes con camiones les han robado todo».

Baja rentabilidad

Asimismo, Irianni explicó que «el problema es gravísimo y hay personas desocupadas y subocupadas» y remarcó que «en muchos casos los productores quieren seguir adelante pero como no tienen rentabilidad cierran sus campos; eso es lo que está pasando en esta y otras zonas del área de influencia de la Sociedad Rural».

Menos hacienda

Citando otro ejemplo, «en el departamento de Telsen, el anteúltimo censo arrojó unas 380.000 ovejas y el último menos de 50.000», detalló el titular de la Sociedad Rural, agregando que «esto habla de la incapacidad de los productores y de aquellas personas que quieren seguir trabajando, ya sean los dueños, sus colaboradores y aquellas personas que tienen vocación rural».

«El mayor predador es el Estado»

«En el pico máximo de producción y stock ovino, Chubut llegó a tener un poco menos de 6 millones de ovejas, estabilizándose entre 3 y 4, y esto ocurrió por períodos largos de sequía y nevadas importantes, de las cuales algunos productores no se han recuperado nunca. Hay que entender cuáles son los problemas. Primeramente, necesitamos que el Estado se saque el pie de encima al campo, porque el primer predador que hoy tiene el productor rural no es el puma ni el zorro, sino el Estado».

ÚLTIMAS NOTICIAS