RECHAZARON EL PROYECTO DE LEY IMPULSADO POR EL GOBIERNO NACIONAL

Padres Organizados y diputados de la oposición reclaman presencialidad en las aulas

Legisladores de la UCR-Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja participaron de una reunión que el colectivo Padres Organizados Federal, en la que coincidieron en el rechazo al proyecto de ley por el cual el Gobierno Nacional busca darle un marco normativo a las restricciones por la pandemia, aunque establece la suspensión automática de las clases presenciales en las zonas de alarma epidemiológica.
Por considerar que esta facultad ataca a las autonomías provinciales y al derecho a la educación, el interbloque UCR-Juntos por el Cambio y Padres Organizados coinciden en que el proyecto otorga superpoderes al Gobierno Nacional y que, por lo tanto, es inconstitucional.

Garantizar la presencialidad

“Padres Organizados Federal es un colectivo que se generó de manera espontánea para reclamar por el derecho a la educación, que solo puede concebirse garantizado en plenitud con los chicos en las aulas”, manifestó, por su parte, el diputado Gustavo Menna tras la reunión, que se realizó de manera online.
«Nos pidieron una reunión a todos los bloques, fue el nuestro el que oportunamente escuchó su posición, que es contraria a la Ley de Superpoderes o ‘Ley Semáforo’, como le llama el oficialismo; ellos cuestionan que la misma legaliza el cierre de escuelas, sobre todo en los distritos más poblados, y nosotros les expresamos que compartimos ese criterio», apuntó el legislador.
En el encuentro participaron representantes de Padres Organizados de CABA, Provincia de Buenos Aires, Formosa, Chubut, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Chaco, entre otras jurisdicciones.

Un rol central

En tanto, además de Menna, participaron los diputados nacionales Mario Negri -presidente del Interbloque-, Silvia Lospennato, Brenda Austin, Karina Banfi, Pablo Tonelli, Carla Carrizo, Alejandro García y Ximena García.
La organización federal de padres, explicó Menna, “tiene un rol cada vez más protagónico ante las medidas restrictivas que ha venido adoptando el Gobierno y que han privado del derecho constitucional básico de asistir a las aulas a millones de chicos en todo el país”, sumando a ello que «nosotros compartimos que las escuelas deben ser lo primero en abrir y lo último que se cierre; en el caso de Chubut, esto es todavía más sentido porque es una provincia que viene castigada desde antes de la pandemia con la falta de clases».

Disputa entre poderes

“Han logrado ser protagonistas en la conversación pública e incluso actuaron bajo la figura procesal de amicus curiae en el caso que se tramitó en la Corte Suprema y que se resolvió declarando la inconstitucionalidad de la medida tomada por el Gobierno Nacional por DNU, arrogándose potestades que son de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, recordó el legislador chubutense.

Compromiso

Tanto los legisladores como Padres Organizados manifestaron en la reunión, realizada el sábado último al mediodía, su rechazo al proyecto de ley de superpoderes que tiene media sanción del Senado y que está próximo a tratarse en la Cámara Diputados.
Allí, además, “asumimos el compromiso de plantear ante la Comisión de Asuntos Constitucionales que los representantes de este colectivo sean escuchados y tengan la posibilidad de exponer formalmente su postura cuando el proyecto sea tratado en Comisión”, señaló Menna, concluyendo que «hemos rechazado la validez del DNU que dispuso en cierre a nivel nacional en la Comisión Bicameral; lamentablemente el oficialismo impuso su mayoría, y con esta ley en la Cámara de Diputados habrá un debate intenso».



ÚLTIMAS NOTICIAS