HUBO 20 KILÓMETROS DE VEHÍCULOS VARADOS Y CAMIONEROS PRESIONARON PARA CIRCULAR

Tensión y violentos incidentes en piquete de antimineros en Trelew

Tras varias horas de espera en el corte de Ruta 3 al norte de Trelew, se crisparon los ánimos y los conductores de camiones se abalanzaron ante los activistas antimineros pidiendo que les liberen el tránsito. La situación se tornó tensa y por un momento hubo forcejeos que no llegaron a mayores. Tras los incidentes, la Asamblea de antimineros resolvió liberar el tránsito por espacio de tres horas y por la noche volvieron a interrumpirlo. Miles de personas vieron vulnerados sus derechos constitucionales de libre tránsito. Los manifestantes afirman que la medida es por tiempo indeterminado.
En el lugar se observó además la presencia de organizaciones políticas de izquierda como el Partido Obrero, entre otros.

20 kilómetros de fila

Durante la segunda jornada de protesta por parte de los militantes del “no a la mina” hubo picos de máxima tensión, en momentos que se registraban filas de hasta 20 kilómetros de vehículos retenidos sin poder movilizarse.
La Ruta 3 en un punto neurálgico que conecta el sur y el norte de la Patagonia, y por esa arteria se desplaza gran parte de la logística del transporte de cargas, como así también el transporte de pasajeros, por lo que además de los automovilistas, fueron miles las personas afectadas por el corte de ruta, que vieron conculcado su derecho elemental al libre tránsito.

Postura intransigente

En tanto, y ante el anuncio de los asambleístas de que la medida será por tiempo indeterminado, no ha habido hasta el momento intervención de la Justicia Federal de Rawson, que tiene competencia por razones de jurisdicción.
La manifestación alteró diferentes actividades laborales de actividades y personas que habitualmente transitan desde Madryn a Trelew o Rawson, o viceversa. Ante la intransigencia de los activistas antimineros, muchos automovilistas optan por trasladarse hasta la capital provincial y desde allí tomar la Ruta 1 para llegar a Madryn, o continuar trayecto al norte, con todas las complicaciones que ello implica.
La reacción de los camioneros que fueron a exigir la liberación de la ruta obligó a los asambleístas a liberar durante algunas horas el tránsito, lo cual lo descomprimió en parte, pero alrededor de las 20 horas del viernes volvieron a bloquear el paso.

ÚLTIMAS NOTICIAS