FIRMARÁ UN CONVENIO CON EL CCT CONICET-CENPAT

Trelew: El Municipio avanzará con la limpieza y saneamiento del sistema de lagunas


El Diario | Trelew

La Municipalidad de Trelew, a través de la secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, avanza con un plan para acondicionar el acceso, limpiar los márgenes de los cuerpos de agua y sanear el sitio, hasta la Laguna del Ornitólogo.
El secretario de Planificación, Obras y Servicio Públicos, Sebastián de la Vallina, explicó que “esta acción es importante porque la zona se encuentra circundada por el predio correspondiente al Centro de Recepción de Residuos”. (Ex basural municipal)
“El plan de trabajo es producto del diálogo con diversas instituciones y vecinos aficionados a la observación y estudio de aves, que en reiteradas ocasiones expresaron la necesidad de intervenir en este espacio natural de gran valor para la ciudad”, indicó el funcionario que visitó el lugar junto a la vecina Zulma Schupbach, una de las principales impulsoras de la puesta en valor del sitio.

Modificar la normativa actual

La Dirección de Gestión Ambiental del Municipio ya trabaja en proyectos de modificación de ordenanzas para una mayor regulación de la disposición de residuos, especialmente de los efluentes que se arrojan a las lagunas de estabilización. También se piensa en aplicar medidas más rigurosas para quienes disponen de manera incorrecta los residuos voluminosos en espacios públicos.

Convenio con el CONICET

El Municipio pretende avanzar con un convenio de asistencia técnica con el Centro Nacional Patagónico del CONICET para el saneamiento del sistema lagunar. Por eso autoridades municipales se reunieron con el Dr en Ciencias Biológicas Mauricio Faleschini, investigador del Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR), quien estudia el tratamiento de efluentes cloacales. En el encuentro, estuvieron Sebastián de la Vallina y el Director de Gestión Ambiental, Lucas Oro Coria.

Mejorar el sistema

En la reunión se presentó el resultado de los muestreos realizados entre los años 2016 a 2020. Del estudio se desprenden tres datos positivos: el correcto funcionamiento de la laguna del Caño (L3), en lo que respecta a su eficiencia para remover materia orgánica y organismos patógenos; que hay tazas normales de crecimiento de microalgas; y que se evidenció una disminución sostenida en el contenido de sales del líquido cloacal crudo, atribuido a las obras de recuperación del tendido cloacal troncal en mal estado, realizadas en distintas zonas de la ciudad, evitando filtración de la napas.
“También se conversó sobre recomendaciones que permitirían mejorar la hidrodinámica del sistema y la posibilidad de forestar en las inmediaciones del sistema de tratamiento”, indicó De la Vallina.




NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS