EL 53% EN EL SECTOR MUNDIAL

Turismo: El COVID-19 afectó a 174 millones de empleos


Según el último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), el coronavirus afectó a más de 174 millones de empleos generados por el turismo en el mundo, lo que implica al 53% de esos puestos de trabajo.
En este marco y durante la próxima Cumbre Mundial que se realizará en Cancún del 25 al 27 de abril, el WTTC incluirá una plataforma para la recuperación de la actividad con cuatro propuestas destinadas a generar mayor certidumbre a todas las partes involucradas en la actividad, como protocolo de movilidad internacional, pruebas rápidas y de bajo costo, certificados digitales, refuerzo de protocolos de seguridad e higiene y apoyo de los gobiernos al sector.
La intención es la recuperación del sector de viajes y turismo, que durante los nueve años previos a la pandemia tuvo un crecimiento económico mayor que el promedio global, con un 3,5% en 2019, por encima del 2,5% del total de las actividades, lo que aportaba más de 330 millones de empleos y generaba uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo.

Propuestas

Entre las propuestas que expondrá el WTTC en la cumbre de Cancún figuran «un protocolo de movilidad internacional para viajar de forma segura» y el refuerzo de los protocolos de salud e higiene, «incluido el uso obligatorio de mascarillas o cubre bocas, además del despliegue de vacunación, como parte de una solución integral», señala un comunicado.
También se propondrán pruebas rápidas y de bajo costo para evitar la exportación e importación del virus, respaldadas por tecnología (como detectores de virus) y certificados digitales, aunque sostiene que «la vacunación no debe convertirse en un requisito para viajar, ya que puede provocar discriminación pues la oferta de vacunas a nivel mundial es limitada».
La mayor entidad mundial del sector privado del turismo pedirá además que continúe «el apoyo de los gobiernos al sector, incluidos: fiscal, liquidez y protección de los trabajadores, además de promover la importancia del sector de Viajes y Turismo».
El Consejo considera que los viajes de negocios, las visitas a familias y las vacaciones pueden regresar con una combinación de un régimen de pruebas reconocido internacionalmente, el uso obligatorio de cubre bocas, el distanciamiento social y la aplicación del «contact-tracing», o rastreo e identificación de personas que estuvieron en contacto con alguien infectado.
El WTTC fue el creador de la certificación internacional Safe Travels Stamp (Sello Viajes Seguros), que da garantía sanitaria ante la Covid-19 y fue entregado a más de 250 destinos, empresas y productos turísticos, entre ellos Argentina como país y la mayoría de sus provincias y grandes ciudades turísticas.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS