EL TRÁNSITO ENTRE TRELEW Y PUERTO MADRYN ESTUVO INTERRUMPIDO DURANTE 10 HORAS

Tras una tensa jornada los antimineros levantaron los cortes de ruta


Sectores que se oponen al desarrollo minero en Chubut protagonizaron, este jueves, cortes de ruta que mantuvieron interrumpido el tránsito entre Trelew y Puerto Madryn durante más de 10 horas. El tratamiento del proyecto de zonificación minera fue suspendido tras los violentos incidentes registrados por parte de grupos antimineros en la casa del diputado Ingram y la presencia de manifestantes en domicilios de otros legisladores. El Presidente de la Legislatura sostuvo que no estaban dadas las condiciones de seguridad y suspendió la sesión. El funcionamiento institucional y democrático del Parlamento se vio alterado por el accionar de grupos radicalizados.

Convocatoria

Luego que el miércoles, el proyecto de ley obtuviera dictamen de comisión y pasara a integrar el Orden del Día de la sesión convocada, en modalidad virtual, para este jueves, los activistas que militan por el “no es no”, en contra de la zonificación minera lanzaron la convocatoria a cortar rutas en toda la provincia.
La interrupción de la Ruta 3 al norte de Trelew y en el acceso a Madryn se produjo en las primeras horas de este jueves, y aunque luego se suspendió la sesión donde se trataría el proyecto minero, decidieron continuar en el lugar generando serias complicaciones a miles de automovilistas y camiones.
En las primeras horas de la tarde se levantó el corte en Madryn y el piquete en Trelew se desactivó a las 19 horas, tras una asamblea que realizaron los manifestantes.

Violentos incidentes

El tratamiento del proyecto de zonificación minera en la meseta chubutense fue suspendido tras los incidentes registrados el miércoles por la noche por parte de grupos antimineros en la residencia del diputado Roddy Ingram en Playa Unión, y ante la presencia de activistas en domicilios de otros legisladores.
En ese contexto, el vicegobernador Ricardo Sastre resolvió junto a los presidentes de bloque que no estaban dadas las condiciones de seguridad para resguardar la integridad de los legisladores, por lo que se suspendió la sesión convocada.
El hecho representa un delicado antecedente ya que la institucionalidad y la vida democrática del Parlamento provincial se ven alteradas por el accionar violento de grupos radicalizados, que independientemente del posicionamiento sobre la cuestión minera, impiden que funcione un poder el Estado como el legislativo, que en una votación democrática y constitucional resolverán sobre la aprobación o no de una norma.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS