EXPONEN INFORME DEL SERVICIO SANITARIO

Rawson: La Cooperativa revela un aumento del 100% en los insumos

El jefe Operativo del Servicio Sanitario de la Cooperativa, Axel Roberts, explicó la dificultad para mantener los servicios de agua y cloacas con los costos actuales, al advertir que el incremento tarifario aplicado en la capital provincial, es un paliativo, pero no está acorde al aumento que han sufrido los insumos básicos para prestar los servicios esenciales.
“Si bien un 20% de aumento puede parecer impactante en virtud de la situación económica que se vive, si se realiza un análisis objetivo, un 20% de incremento en una tarifa que hace casi una década que está desactualizada, no es significativo. Si bien hubo actualizaciones tarifarias en los últimos 10 años, nunca fueron acordes a los análisis de costos reales que la Cooperativa ha presentado en su momento”, recalcó.

Costo de los insumos

Roberts especificó que hubo una suba importante en los costos de los insumos vitales para la prestación de los servicios de agua y cloacas. “En el año 2019 hubo una inflación del 56%, y en el 2020 alcanzó el 40% o más. En el caso puntual de los elementos básicos que utilizamos, por ejemplo, el metro de cañería de 75 mm, en el 2019 la pagábamos $185, en el año 2020 pasó a $265, y este mes alcanzó los $580. El incremento es más del doble en un material de uso cotidiano”, esgrimió.
En este sentido añadió que lo mismo ocurre con el cloro para potabilizar el agua. “En enero del 2019 un tubo (que dura aproximadamente 1 mes) costaba $35 mil + IVA; en diciembre del 2020 el valor ascendió a $75 mil y actualmente se paga $83 mil. Y sin cloro es imposible potabilizar. Todos los insumos que utilizamos, tanto para la potabilización del agua como para los tratamientos de los líquidos cloacales, han ido teniendo un incremento de acuerdo a los niveles inflacionarios del país. Todos se incrementaron en estos últimos dos años. En algunos casos, superaron el 100%”, mencionó.
“Se dificulta mantener los servicios con una tarifa que se incrementó un 20%, máxime con la postergación tarifaria que ya tenía. Sé que para el vecino es impactante el incremento, pero con datos objetivos esta readecuación tarifaria es un mero paliativo. Con estos costos es imposible hacer inversiones y renovación de equipos”, precisó Roberts.
Asimismo, manifestó que el combustible es otro factor de análisis de costos. “Todos nuestros equipamientos utilizan gasoil y, tal como ocurre en la economía familiar, el aumento de su valor se hace sentir en la cotidianeidad, más con el amplio radio operativo que tenemos. Con estos montos se posterga el mantenimiento de los vehículos, el service y cambio de cubiertas porque el mantenimiento de flota pesada también se incrementó”, explicó.

Tarifas retrasadas

El Jefe Operativo indicó que, antes del aumento tarifario del 20%, los 25 mil litros de agua (consumo estándar mensual) costaban $168. Con la nueva tarifa ascendió a $230. “Por 25 mil litros de agua, el vecino pagaba $168, monto que no cubre ni los costos básicos porque hay que tener en cuenta el proceso: captación, potabilización, transporte y distribución. Calculamos que los mil litros de agua valían $6 aproximadamente, monto irrisorio con todo lo que se han incrementado los precios. Ahora se aumentó $62 pero con el retraso tarifario que acarreamos no es suficiente. ¿Cuánto sale un bidón de agua en el supermercado o los bidones de agua envasada? También ese producto aumentó considerablemente”, comentó.
En este contexto, Roberts expresó que el Servicio Sanitario cuenta con el stock “mínimo e indispensable para reparar alguna rotura” pero “no contamos materiales para iniciar obras”.

ÚLTIMAS NOTICIAS